Estrategia de marketing para restaurantes

Marketing para restaurantes

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¿Estas pensando en iniciar tu negocio de hostelería? Si es así, no puedes olvidar el ingrediente secreto para alcanzar el éxito de tu negocio, comenzar con un buen plan de marketing. La estrategia de marketing para restaurantes contiene todas las pautas a implementar para consolidar el negocio. Es un documento que marca la ruta para alcanzar los objetivos. En Braun Marketing & Consulting te facilitamos todo lo que debes saber para desarrollar tu plan y lograr el impulso que requiere tu proyecto.

Ventajas de una estrategia de marketing para restaurantes

Son muchas las ventajas de un plan de marketing para restaurantes, pero destacamos las siguientes:

  • Permite conocer al detalle el negocio;
  • conocer las limitaciones;
  • descubrir los puntos fuertes;
  • tomar decisiones desde una situación real, así como las limitaciones y potencialidades del entorno y de todos los elementos que interactúan con el restaurante;
  • facilita la visualización de lo que se quiere y define unos objetivos alcanzables;
  • permite tener una hoja de ruta con acciones concretas, para marcar y lograr estos objetivos a lo largo del tiempo.

Pasos del plan de marketing para restaurantes

marketing para restaurantes

Paso 1: Analizar el mercado

Para desarrollar un plan de marketing se debe comenzar por una evaluación completa del negocio. Es un paso necesario para determinar qué tenemos y qué no. Valorar todo lo que compone el restaurante en este momento, tanto dentro como fuera, nos proporcionará un inventario para conocer todos los atributos y dar forma a nuestra estrategia.

En marketing, se utiliza una herramienta para hacer este análisis. Es lo que conocemos con el nombre de DAFO, y son las siglas de los siguientes conceptos:

  • DEBILIDADES(aspecto interno): Desventajas del negocio con respecto a la competencia. Limitaciones y aspectos a mejorar.
  • AMENAZAS(aspecto externo): Cambios negativos en el entorno. La competencia ¿es fuere? ¿Es complicado posicionarse en la zona?
  • FORTALEZAS(aspecto interno): Elementos que diferencian al restaurante. Ventajas con respecto a la competencia.
  • OPORTUNIDADES(aspecto externo): Nichos de mercado en expansión. Tendencias favorables. Hábitos de consumo y estilos de vida que impulsan las ventas.

La competencia

Existe otro punto importante de este análisis DAFO, es realizar un estudio detallado de la competencia del restaurante, prestando especial atención a:

  • Las ofertas y precios que ofrecen.
  • El tipo de cliente que se sienta en sus mesas.
  • Sus debilidades: ¿Tienen servicios vacíos? ¿Repiten la oferta de la zona?

Conociendo la respuesta y comparando estas características con los mismos aspectos de nuestro restaurante, podemos hacernos con la mayor y mejor de las ventajas.

El cliente potencial

La razón de los restaurantes no es otra que los clientes, por lo que llegados a este punto, es imprescindible definir al detalle el perfil de cliente que deseamos atraer y fidelizar.

Para llevarlo a cabo tenemos a nuestra disposición diversas herramientas. Actualmente, redes sociales como Facebook o Instagram, nos permiten obtener información detallada de usuarios y clientes online, como datos demográficos, gustos y hábitos de consumo, geniales para encontrar un perfil de cliente potencial.

Paso 2: Definir los objetivos

Con el paso 1, hemos podido recopilar mucha información que nos será de gran utilidad en este punto. Es ahora cuando estableceremos unos objetivos factibles para el negocio. En este sentido, lo ideal es tener un objetivo macro y unos objetivos más específicos que ayuden a lograrlo.

En el caso del plan de marketing para restaurantes el objetivo general seguramente tendría un largo plazo, y los objetivos específicos marcarían la distribución en distintos plazos de realización:

Pase 3: Plan de marketing para restaurantes

Con los objetivos definidos y claros, es el momento de estructurar las acciones concretas que nos llevarán a lograrlos paso a paso. Como por ejemplo:

  • Cambios en la imagen
  • Cambios en la oferta gastronómica
  • Acciones de marketing digital
  • Reservas

Recursos a potenciar que no debes olvidar

  1. La carta 

recursos estrategia para restaurantes

Las cartas en los restaurantes, están muy mal aprovechadas y enfocadas, ya que sólo se utilizan como un documento informativo o soporte de un listado, interminable de platos, que para el cliente no significan nada más que esto, un registro aburrido y largo de sugerencias para pedir. Además, al ser tantas, abruman, molestan y no ayudan a decidir bien.

Es importante que sepas que la carta es un recurso que debes portenciar y que muchos ignoran. La carta te ayuda a vender y para esto, tienes que hacerla de manera profesional y siguiendo una estrategia.

Debes saber que cada vez que un cliente tenga tu carta en su mano, estás poniendo un anuncio de 100 segundos para vender tus mejores platos.

Los procedimientos a seguir es crear una carta que no sólo sea más atractiva visualmente para el cliente y mejore la experiencia con la marca desde ese momento, sino que además sea más rentable. Mejorar la carta de tu restaurante te traerá beneficios inmediatos. La clave esta en hacer una carta:

  • Corta;
  • ordenada;
  • y en la que resaltes lo que tú quieres vender a tu cliente.
  1. La comunicación

El 85% de la decisión de compra se almacena en el subconsciente y la única forma de llegar a él, es a través de las emociones. En general, lenguaje que utilizan las empresas, NO alcanzan el botón de compra del cliente, esto ocurre porque muchos restaurantes no hacen sentir nada al cliente.

Recuerda:

Si no consigues mover las emociones de tus clientes, no verás resultados de venta en tu restaurante. Los restaurantes son servicios que tienen que sorprender, dar felicidad y aportar valor en todo momento. Para llegar a la emoción del cliente y generar un verdadero entusiasmo por nuestra marca, debes conocer al cliente, desde su necesidad, entenderlo, buscar la solución, crear productos para ellos y comunicar el mensaje del restaurante centrado en él, en tu cliente, no en los productos o características de tu restaurante, que es lo que suelen hacer.

  1. Redes sociales

Las redes sociales, son de las mejores herramientas de marketing para restaurantes que con coste cero y uso sencillo te proporcionará una gran ayuda en la gestión de tu restaurante.

  1. Las páginas Webs debe estar enfocada a la experiencia del cliente

Nuestro cliente quiere valor y ayuda cuando nos busca, por eso quiere vernos, conocernos de una manera visual, con buenas fotos de los platos de la carta y del restaurante. La pagina web es una carta de presentación, que debe ser útil, con toda la información a su alcance y con una interfaz sencilla.

¿Preparad@s? no te los pienses más y comienza con el primer paso de tu plan de marketing para restaurantes.

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