Cómo hacer un plan de marketing digital

Plan de marketing digital

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¿Quieres el éxito de tu negocio? En este artículo te desvelamos el verdadero secreto para conseguirlo. El primer paso es Diseñar un plan de Marketing Digital de la manera más profesional posible, es una gran ventaja competitiva para cualquiera de nuestros proyectos. Descubre cómo hacer un plan de marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital son todas a aquellas acciones que realiza la empresa en el ámbito digital, con el objetivo de mejorar los resultados de cualquier negocio.

Para conseguir alcanzar el éxito es importante definir lo qué queremos conseguir y a su vez, trazar una ruta o planificar las acciones que implementaremos en un periodo definido de tiempo para lograr esos objetivos. Independientemente, del tamaño de tu proyecto, siempre se necesitara partir de unos objetivos y estrategias detalladas.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Lo primero que queremos que te preguntes es si quieres estar en el grupo de los ganadores, si tu respuesta es afirmativa, entonces te vamos a dar las claves parar crear un plan completo, comenzando con definir tu público objetivo y sus necesidades, para después iniciar el plan de acción y dar a conocer tu proyecto, producto o servicio.

Estructura de un plan de marketing digital

·Análisis de la situación

Para comenzar es necesario analizar de manera interna y externa de todos los factores de la empresa. Para realizar esta tarea vamos a utilizar el análisis DAFO. Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, que analiza las características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. En el caso de la empresa, vamos a describir factores como: mercado, recursos, competencia, puntos fuertes y débiles. Necesitamos conocer el ecosistema en el que nos movemos, ser conscientes de cuáles son las necesidades de los consumidores y dónde las cubren. Una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa: hábitos digitales, intermediarios, influencers, etc.

Al realizar un estudio interno, responderemos a las siguientes preguntas: ¿está nuestra web orientada al cliente?, ¿usabilidad y experiencia de navegación?, ¿actualizamos periódicamente nuestro blog?, ¿cuál es el posicionamiento actual de nuestra web?, ¿y nuestra presencia en redes sociales?.

·Establecer objetivos

En ocasiones, el inicio suele ser algo abrumador y nos cuesta saber por dónde comenzar a establecer los objetivos. Ayudarnos en esta parte del plan de marketing a través de los objetivos SMART nos va a facilitar determinar cada paso a superar: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Tipos de objetivos definidos por la metodología SOSTAC:

– Vender (objetivos de adquisición y retención de cliente).

– Servir (objetivos de satisfacción del cliente).

– Hablar (atracción de clientes).

– Sorprender (factor sorpresa, valor añadido).

– Recuperar (aumento de la eficiencia cuantificada).

·Definir la estrategia

Cuando establecemos nuestros objetivos de negocio, nos encontramos más cerca del marketing digital.

La personalización es cada vez más importancia en marketing digital. Siendo conscientes de el potencial de la era digital, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

– Segmentación del público objetivo: debemos saber a quien nos dirigimos, los gustos, interés, necesidades o preferencias, dónde las buscan y dónde las encuentran…

– Posicionamiento: para conseguir un buen posicionamiento es muy importante tener clara nuestra propuesta de valor. Es necesario tener claro que ofrecemos para hacer llegar a tu audiencia de la misma manera. En decir, saber trasladar por qué el consumidor debe elegirte a ti y no a la competencia, cuál es tu valor diferencial y cómo hacerlo a través de los diferentes canales en los que tu audiencia esté presente.

– Marketing mix:es la suma de herramientas de herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar los objetivos marcados. A los 4 pilares del marketing mix los conocemos como las ‘4P’:

  • Producto
  • Precio
  • Posición
  • Promoción

– Estrategia de contenidos: el contenido es uno de los factores más importantes en marketing digital. Es necesario tener un contenido creativo, atractivo y de calidad, para para atraer a los usuarios y posicionar la marca para cada canal. Algunos de los recursos más utilizados para llevar a cabo este punto son:

  • Keyword research;
  • Content Calendar;
  • Social Posting.

·Estrategias digitales  y tácticas

En este paso de la estrategia, el tipo de objetivos que nos hemos marcado (atracción, conversión y fidelización) tendrán mucho que ver para el establecimiento de las estrategias digitales y tácticas.

·Medición de resultados

Todo plan de marketing deber tener en cuenta una parte de medición de los resultados para saber si funcionan las estrategias y el desarrollo establecido. En este caso cada acción debe medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado.Es necesario medir la efectividad de las acciones para conocer que facilita o dificulta alcanzar nuestras metas.

Los principios básicos del Marketing en la actualidad

  1. Nunca hay que olvidar que el consumidor tiene el poder.
  2. Hay que dirigirse a un público segmentado.
  3. Y ofrecer una propuesta de valor clara sobre el producto o servicio.
  4. Una buena distribución importa (y mucho).
  5. Hay que saber adaptarse e incorporar los nuevos medios y canales.
  6. Pero también controlar las métricas y el ROI.
  7. Hay que focalizarse en la lealtad, no solo en los beneficios.
  8. Se ha de entender el Marketing como un todo, interna y externamente.
  9. Hay que crear sinergias (relacional).
  10. Y también tener un buen soporte tecnológico.

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