Qué es el linkbuilding: 4 pautas para el éxito de tu negocio

Link Building

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Para posicionar tu negocio es muy importante que conozcas qué es el linkbuilding. Te damos todas las claves para que puedas crear una estrategia eficaz.

¿Qué es el linkbuilding?

La construcción de enlaces o link building es una de las técnicas SEO, a nivel Off Page. Debemos definirla como la estrategia de creación de enlaces, los cuales nos sirven para posicionar mejor que la competencia.

Entre los profesionales del SEO encontramos a los que afirman que “el linkbuilding ha caducado”, es decir, se ha quedado obsoleto. Defienden que lo que las empresas deben realizar es aportar valor. Es indiscutible que es un factor importante, pero eso no quita que los enlaces no sean un factor SEO. Muchos SEOs vemos que ha habido un declive en el valor que Google le otorga a los enlaces, pero sigue siendo un pieza clave que debemos tener en cuenta.

Hablar de link building es hacer referencia a todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros y conseguir así aumentar nuestra popularidad web. Si conseguimos más enlaces hacía nuestra web y de calidad, veremos aumentados nuestra popularidad y por tanto nuestro posicionamiento.

Para recibir enlaces y que nuestro link building sea de calidad, los enlaces deben ser naturales y lo ideal, si es posible, es conseguir que seamos enlazados desde dominios con autoridad. Los elementos que hay que tener en cuenta son: 

  • Enlaces

Los enlaces deben tener sentido, enlazar con contenido coherente donde aparecen y deben enlazar a través de un anchor text, o texto de ancla. Las características debe ser natural, coherente con el contenido de la página de destino. Para que pueda ser útil y usable, debe tener el título correspondiente que indica al usuario hacia dónde le lleva. Cuando el enlace es desde una imagen, ésta debe contener el texto alternativo o atributo alt, el cual será interpretado por el buscador como el texto de ancla del enlace. En cualquier caso, Por lo tanto, los textos de ancla o texto alternativo en caso de imágenes, deben contener la palabra clave del contenido que se enlaza, ser precisos, descriptivos, naturales y consecuentes en su descripción con lo que va a encontrar el usuario en la página enlazada.

  • Naturalidad

Uno de los elementos a los que hacemos referencia es la Naturalidad. Cuando hablamos de naturalidad, nos referimos a que el enlace no tiene que seguir un patrón autómatico de enlazado ni ser contradictorio con el contenido que se enlaza y la pagina de la que proviene. Es importante recordar que el objetivo de las páginas web es cubrir las necesidades de conocimiento de los usuarios, por lo que el contenido deberá ser relevante para completar sus inquietudes. Por ello, cuando haciendo link building enlazamos a una página externa, debe ser porque con el enlace se aporte información relevante para el usuario y que a la vez ésta sea coherente con el contenido y temática que se está tratando y que espera la persona encontrar.

Pautas para crear un link building  eficaz

  • Número de dominios apuntando a tu web e IPs/subnets

Google valora mucho la naturalidad que aporta nuestra estrategia de linkbuilding como es que el número de IPs y de dominios sea lo más igualado posible. Es decir, el número de páginas independientes que te enlazan. Este dato le sirve a Google, por ejemplo, para identificar PBNs (redes de blogs) que consiste en tener muchos blogs de autoridad para enlazar desde ellos a nuestro proyecto principal. Tener en cuenta que Google penaliza toda técnica que no contenta este factor de naturalidad.

  • Enlaces dofollow-nofollow

Otro de los elementos a tener en cuenta en la estrategia de linkbuilding, es ver el porcentaje de enlaces dofollow y de nofollow. Los enlaces dofollow son aquellos que transfieren autoridad, mientras que los nofollow se utilizan para enlaces patrocinados. Se aconseja que el número de enlaces dofollow sea mayor al de nofollow.

  • Países que te enlazan

Sabemos que puede resultar complicado, ya que deberíamos ser una empresa conocida a nivel mundial para que pudiéramos contar con enlaces entrantes de lugares como Rusia, China, EEUU, Canadá… Lo normal e ideal es que tengas casi el 100% de enlaces entrantes desde tu país objetivo.

  • Anchor texts

Cómo último elemento para que puedas crear tu linkbuilding efectivo, te recomendamos tener en cuenta los anchor texts. Como hemos comentado anteriormente, los anchor texts o texto de ancla son las palabras mediante las que nos enlazan, que pueden ser por ejemplo nuestra URL, o palabras como “clic aquí”, “fuente”, “esta web sobre tal tema”, nuestra marca, etc. Lo que te aconsejamos es combinar diferentes tipos de anchor texts para mantener la naturalidad de los enlaces. Si tienes dudas de que tipos de anchor texts pueden funcionarte mejor, te recomendamos analizar a tu competencia y ver el éxito de los que utilizan.

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