Plan de Social Media

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Si eres una empresa moderna no puede faltarte un plan de social media para tu negocio o empresa. Debes saber que más del 80% de las compras se inician con la búsqueda en internet. Tener una estrategia de social media es importantísimo para conseguir la consecución de tus objetivos. Sin estrategia no habrá objetivos cumplidos.

El plan de social media se enmarca dentro de la estrategia de marketing digital de la empresa. Un plan de social media incluye todos los aspectos necesarios para la puesta a punto de un negocio o empresa.

Actualmente, somos muchos los que estamos conectados a través de las redes sociales, por lo que las empresas están obligadas a adaptarse a este nuevo ámbito. Es necesario una estrategia de social media que incluya en el plan de marketing, las acciones detalladas que se llevaran a cabo para conseguir los objetivos de marketing de la empresa. Crear una estrategia de social media puede parecer complicado, pero lo más importante es seguir una serie de pasos. El primero y más importante para crear una estrategia de social media es realizar un análisis previo de la situación actual de tu empresa. A continuación , detallamos los cinco pasos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de social media:

Análisis de la situación actual

Es muy importante recopilar toda la información que puedas acerca de tu negocio. Te interesa conocer cómo se encuentra, cuál es la situación de la empresa (en lo que se refiere a las estrategias de redes sociales, Google Adwords, SEO, reputación online, así como la usabilidad de la página web.) analizar nuestra competencia a nivel online, qué aspectos debes de trabajar y mejorar. Para analizar la situación actual de nuestra empresa te recomendamos:

Análisis DAFO

A partir de la realización de un análisis interno y externo conocerás las fortalezas y debilidades así como las posibles oportunidades y amenazas con las que cuentas. Con esta información te será mas sencillo encaminar los objetivos.

[pullquote]El análisis previo es una de las claves para poder realizar un buen plan de social media[/pullquote]

Análisis de reputación online

Probablemente ya tengas alguna presencia en las redes sociales por lo que es importante que evalúes la presencia de tu empresa o negocio. ¿Qué se está diciendo de él?, ¿quién lo está diciendo?, ¿Dónde lo están diciendo?…etc. A continuación te señalamos algunos puntos que te serán muy útil analizar:

  1. Análisis de la página web del proyecto. El análisis de la pagina web nos servirá para comparar con la web de la competencia y evaluar los puntos fuertes y débiles.
  2. Análisis de la competencia online. Conocer a quien te enfrentas en el entorno online puede suponerte una ventaja en cuanto a tus competidores tradicionales, ya que en el mundo online pueden estar en inferioridad de condiciones al no tener todavía desarrollado su estrategia digital. Para poder desarrollar tu estrategia digital tienes que identificar tu competencia, conociendo: tu competencia tradicional(su web, actividad de redes sociales, presencia en buscadores), las palabras claves de tu negocio y restricciones (limitar tu negocio a la competencia local).
  3. Análisis del posicionamiento online. En este paso, se realiza un estudio SEO para ver cómo está el negocio posicionado en Google y ver cuáles son aquellos errores SEO que se deberían de optimizar antes de comenzar a definir la estrategia social de social media.

Información sobre la estrategia de marketing en redes sociales de la empresa

Para poder conocer cómo está funcionando la estrategia en redes sociales de la empresa debemos hacer seguimientos de los siguientes puntos:

  1. Conocer y comparar en qué redes sociales estamos presentes y en cuáles está presente la competencia, así como el número de publicaciones, de seguidores y su nivel de engagement (rendimiento) o Cuánto tráfico están llevando a la página web.
  2. Otros datos interesantes de nuestra competencia de la estrategia de marketing en redes sociales es: a qué horas publican más, cuáles son sus días con más intensidad en redes sociales, qué tipo de publicación consigue más rendimiento, cuáles son sus usuarios más activos, qué impacto tienen sus hashtag.

Análisis de las campañas de Google Adwords

Es hora de analizar las campañas en Google Adwords y el rendimiento que se está obteniendo. Un análisis de las campañas en Google Adwords de la competencia y ver qué tipos de anuncios están haciendo.

Establecer una meta y los objetivos

Para desarrollar un plan de social media debemos conocer la meta del negocio o la empresa, qué pretende alcanzar. Sin una meta previa no podremos definir los objetivos y las acciones necesarias para conseguirla. Con toda la información recopilada en el punto anterior, ya conocemos cuál es la situación de la empresa en lo que se refiere a la estrategias en redes sociales, por lo que podemos comenzar a definir los objetivos. Los objetivos deben ser realistas, medibles y alcanzables en el tiempo para poder comprobar si el plan está funcionando o no. Citamos algunos de los objetivos a tener en cuenta para tu negocio: aumentar las ventas , conseguir nuevos clientes, generar tráfico hacia la web para ganar una mayor visibilidad y posicionamiento SEO, obtener opiniones de usuarios…

Seleccionar tu público objetivo (target)

Uno de los errores más comunes es desconocer los clientes y perfiles que están interesados por tu negocio, realizando una estrategia general. Es imprescindible segmentar y definir el público al que va a ir dirigido tus acciones y estrategias del plan social media para asegurar su efectividad. Lo importante es que el usuario sea afín a tu mensaje.

Diseño de acciones y estrategia del plan de social media

Este punto es el más importante, definir la estrategia del plan de social media. Muchas personas tienen dudas a la hora de elegir las plataformas de redes sociales en la que van a participar. Los mejor es elegir aquellas en las que solamente este presente y activo tu público objetivo. A continuación, estableceremos el contenido que se va a publicar y un calendario de publicaciones. El contenido debe ser atractivo y de calidad.

Medición para el plan de social media

La medición es el último paso para completar tu plan de social media. Saber cómo medir los resultados, para comprobar que se están cumpliendo los objetivos propuestos o hay desviaciones que corregir. Te aconsejamos dos formas útiles para la medición:
KPI (Key Performance Indicators).
ROI (Retorno sobre la Inversión).

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