Si has comenzado a interesarte por el mundo del marketing digital, puede que confundas los conceptos de SEO y SEM y que te surjan dudas acerca de cómo empezar a trabajar el posicionamiento de tu página web.

Analizar la competencia es un factor importante para tu marketing online. En España el buscador más utilizado es Google. Por lo que, cualquier persona que quiera trabajar el marketing de una web necesitará información sobre cómo está respondiendo el robot de Google a los diferentes cambios de tu plataforma web.

Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que nos ayudaran a destapar incógnitas que no nos pueden resolver las utilidades de Google para conseguir los objetivos propuestos.

En este artículo vamos a resolver todas las dudas sobre los conceptos de SEO y SEM, y aprenderás las mejores herramientas de SEM.

Definición SEM

La definición del SEM es Search Engine Marketing te aconsejamos utilizarla en tu estrategia de marketing. El SEM hace referencia a la optimización que hace una página con publicidad en los motores de búsqueda como Google o Bing. Si eres capaz de crear correctamente los anuncios y cuentas con presupuesto, tendrás tu página en los primeros resultados de búsqueda reservados para anuncios. Por tanto, los resultados de pago hacen referencia a las campañas de pago por clic, es decir, el enlace aparece en los enlaces patrocinados pagando una suma de dinero por cada vez que algún usuario accede a nuestro sitio web. En consecuencia, podrás obtener un tráfico cualificado muy segmentado con el mayor control de los resultados. El precio en el SEM se contabiliza cada vez que una persona hace clic en nuestro anuncio el buscador solo cobrará unos céntimos.

Características del posicionamiento SEM

Anuncios de pago:son varias las posibilidades de pago, pero la del coste por clic o CPC es la más utilizadas.

A corto plazo:se recomienda en campañas de corta duración como Navidad, Black Friday o rebajas. Tendrás que tener en cuenta que tus anuncios desaparecerán en cuanto dejes de pagar, sin general ningún valor adicional.

Rápido (a publicación): tus anuncios aparecerán en el mismo momento en que crees los anuncios y desaparecerán en el momento que los elimines.

Herramientas de SEM básicas

 1.- Google Ads

La mayoría de los usuarios de internet utilizan Google para realizar sus búsquedas. Por tanto, aparecer en las primeras posiciones a través de Google Ads, es muy beneficioso para cualquier negocio. Esta herramienta SEM te permite crear tus anuncios en Google Ads en el momento que prefieras.

2.- Bing Ads

Es una herramienta que te permite administrar y optimizar las campañas de forma offline. Una de sus grandes ventajas es poder tener el control sobre el rendimiento de tus campañas de publicidad. Bing, no es google, pero es el buscador con mayor crecimiento del mundo.

Herramientas que tienes que conocer

Herramientas de SEM

Gratuitas

Google Analytics

Permite medir las tasas de conversión, páginas visitadas, clics y cualquier otro aspecto que quieras medir y que te ayude a optimizar el marketing de tu empresa.

SEMrush

Es una de las mejores herramientas para analizar la competencia y con grandes funcionalidades para analizar a fondo del SEO y el SEM de cualquier negocio.

AdWords Scripts

Una herramienta de Google planteada por medio de códigos de programación personalizables para que las agencias puedan realizar tareas o actividades rutinarias, como reportes, estadísticas diarias, reportes de o para clientes, entre otras.

Google Documents

Es una herramienta que permite crear y compartir documentos con una o más personas, con la posibilidad de ser editado por cualquiera de los miembros o trabajar en conjunto en tiempo real.

Google Drive

Es un alojamiento de archivos de Google para guardar documentos, imágenes, o crear y compartir documentos nuevos.

Google Suggest

Es la lista de sugerencia que la propia caja de texto de Google te sugiere una vez introduces unas determinadas palabras claves. Además, posiciona palabras claves para las que te interese aparecer.

Bing Ads Intelligence

Es una herramienta gratuita de Microsoft de investigación de palabras claves con las que puedes crear y ampliar listas de palabras clave usando la interfaz de Microsoft Office Excel.

Facebook Power Editor

Es un editor múltiple de publicidad de Facebook que permite gestionar anuncios de forma rápida y productiva.

Keyword Wrapper

Es una herramienta que puedes utilizar para crear palabras claves rápidamente y establecerlas con todo tipo de palabra similar. Podrás tener tu propia lista de palabras en pocos minutos.

Phrase Builder

Genera frases y resalta las palabras claves que hay dentro de esta.

Soovle

Es una herramienta que une en un sólo sitio la función de sugerir búsquedas de los más grandes motores de búsqueda a nivel mundial como: Google, Bing, Yahoo, Amazon, Answers.com, Wikipedia y Youtube.

SplitTester

Permite hacer pruebas aleatorias controladas para mejorar las métricas de un sitio web, como CTR, conversiones, clics, compras, etc.

Pagadas

La inmensa mayoría de herramientas en las que pagas nos ofrecen la posibilidad de una prueba gratis, así que puedes conocerla antes de comprar. Las que te recomendamos son:

Bid Management Tools

Si manejas varias cuentas largas de PPC será una herramienta ideal para ti, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Visual Website Optimizer

Es una herramienta para pruebas A/B, Split y multi-variables de marketing que permite medir la optimización de sitios web.

Supermetrics

Realiza reportes automatizados y análisis de datos en un mismo lugar.

Next Analytics

Una herramienta que te ayuda a subir datos directamente a Excel. Los datos de búsqueda se ubicarán en hojas de trabajo de Excel, tienes la posibilidad de crear rangos de nombres para los datos para hacerlos más fácil de usar con tablas y gráficos, y son fáciles de distribuir.

CallRail

Herramienta para optimizar tu marketing e incrementar el ROI con seguimiento de llamadas. Métricas para PPC, SEO y campañas offline. Te facilita la captación de más clientes.

Basecamp

Es un software de gestión de proyectos. Es muy útil para coordinar proyectos de PPC (Pay-Per-Click) con el equipo. Basecamp mantiene a todos en la cuenta y asegura que el trabajo se haga.

ClickTime

Es una herramienta que te posibilita la solución de seguimiento de tiempo para las agencias con PPC.

Resumen
Herramientas de SEM para tu estrategia digital
Nombre del Artículo
Herramientas de SEM para tu estrategia digital
Descripción
Son muchas las herramientas para publicidad online que tenemos a nuestra disposición y que nos ayudaran a destapar incógnitas para nuestro estrategia digital.
Autor