¿En qué consiste el SEO Off Page?

//¿En qué consiste el SEO Off Page?

¿En qué consiste el SEO Off Page?

El SEO off page es una de las partes menos conocidas del posicionamiento web. Puede que sea por el trabajo y meticuloso que debes ser o por los constantes cambios en el algoritmo o por el desconocimiento que se tiene del mismo y que en tantas ocasiones desconcierta, haciendo variar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page recoge todos los factores de posicionamiento externos a la página, es decir, los que teóricamente no puedes controlar de forma directa mediante el SEO On Page. Aunque el SEO On page es la base del posicionamiento, la mayor parte de los factores SEO que influyen en una página son los Off Page.

Debido a esta importancia y al peso que tienen, es normal que el SEO Off Page tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas te enlacen. Es importante hacer de manera meticulosa para que no se produzca una penalización por parte de Google.

SEO On Page vs SEO Off Page

Ambas técnicas, la On Page y Off Page, buscan el mismo objetivo, mejorar la posición dentro de los buscadores de un sitio web, pero de diferente manera:

  • SEO on page se basa en las acciones seo internas, es decir, la optimización de elementos del sitio como: metatitle, url, alt, contenido, encabezados o descripciones.
  • SEO off page: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo fuera del sitio como la obtención de enlaces o compartir en redes sociales.

Para seleccionar una de estas técnicas habría que analizar el sector, la competencia del mismo e innumerables factores más. Por otra parte, el efecto que una acción sobre el posicionamiento de un sitio no es 100% medible, ya que en ella intervienen innumerables factores difíciles de controlar. Es por tanto, que se debe preparar el SEO On Page para hacer LinkBuilding.

Actualmente, los enlaces siguen siendo muy importantes, y es que por muy bueno que sea el contenido, si no hay ningún enlace apuntando es difícil que Google determine su valor. Además, una de las formas en las que Google descubre nuevas webs es a través de los enlaces que apuntan a la misma. En muchos sectores es casi imposible posicionarse sin backlinks a pesar de una buena optimización SEO interna.

Los enlaces entrantes

Hacer una estrategia de LinkBuilding (enlaces entrantes en español) puede ser una de las tareas más complicadas, pero necesaria en todo plan, ya que influye mucho en el PageRank, y Google considera cada enlace como un “voto de confianza”

Cada vez que consigues un enlace, se habla de tu página en Facebook, Twitter o Linkedin, Google entiende que tu contenido es lo bastante bueno para ser compartido. Por supuesto, no todos los enlaces tienen la misma importancia, los que provienen de sitios de relevancia, como la Wikipedia, aportarán más a tu posicionamiento que decenas de enlaces de menor calidad. Todos sabemos que no es fácil conseguir un enlace de una web con Autoridad, y Google también lo sabe, por eso la Autoridad juega un papel tan importante a la hora de valorar los enlaces.

Dofollow vs Nofollow

Se puede encontrar mucha información respecto a los enlaces dofollow o nofollow. En principio se supone que los enlaces “dofollow” son aquellos que te transfieren Autoridad y Pagerank de la página que te enlaza, y los “nofollow”, simplemente te mencionan, pero no te transmiten nada.

Sin embargo no es tan sencillo. En primer lugar porque nadie ha demostrado que esto sea cierto en todos los caso, por lo que es posible que sí que transfieran los enlaces “nofollow”. Además cada enlace, con independencia del tipo, es una oportunidad de conseguir tráfico, y normalmente de mejor calidad que los visitantes orgánicos.

Por último, indicar que los enlaces nofollow son necesarios para tener un perfil natural de enlazado, y disminuir el riesgo de ser penalizado. No es normal que todos los enlaces que apuntan a tu sitio sean dofollow y con un anchor text con la palabra clave exacta que quieres posicionar.

Tipos de Backlinks

Enlaces Orgánicos

Son los que más valor tienen, pero también son los más difíciles de conseguir. La técnica más recomendable para conseguirlos es tener una estrategia de contenidos de calidad, que generen un valor al usuario, y que les anime a compartirlos. Por desgracia, esto no sucede con frecuencia, por eso debes asegurarte de introducir técnicas de promoción y distribución de tus contenidos.

Enlaces Artificiales

Aunque publiques contenidos de calidad no siempre serás recompensado con un aumento de visitantes y menciones en las Redes Sociales. El principal problema es que a la mayoría de los sitios web les resulta imposible conseguir suficientes enlaces orgánicos para mejorar su posicionamiento, en especial, para posicionarse en algún nicho muy competitivo o de temática “especial”, donde es imposible posicionarse con enlaces orgánicos

Estas dificultades hacen que el LinkBuilding sea tan popular, y que por ello se ofrezca como parte de las estrategias para posicionar los sitios web.

Comentarios en Foros y Blogs

Comentar en Blogs y participar en Foros es una técnica que puede proporcionar numerosos beneficios. Además de conseguir enlaces puedes generar relaciones con otros usuarios o influencers, y de paso aprender de lo que se habla en Internet.

Si escribes un comentario interesante que aporte valor a la conversación, crearás vínculos con los demás foreros, se interesarán por ti y seguramente visitarán tu web. No caigas en la tentación de utilizar los comentarios como una estrategia para conseguir enlaces masivos, con herramientas automatizadas.

El tiempo que lleva organizar una campaña de comentarios con una herramienta automatizada estaría mucho mejor empleado buscando blogs de tu nicho y aportando comentarios valiosos. Te en cuenta que la inmensa mayoría de los enlaces que puedes insertar en un Blog o en un foro van a ser “nofollow”, pero te ayudarán a crear un mapa de textos ancla natural y una buena relevancia temática dentro del nicho.

Artículos de Invitados

Consiste en publicar artículos en otros sitios web. Se trata de una de las mejores tácticas para obtener enlaces, ya que además de conseguir uno o varios enlaces puedes obtener tráfico directo.

El proceso es relativamente sencillo: debemos encontrar los blogs más populares y relevantes de tu nicho y detectar aquellos que aceptan la publicación de artículos de invitados. A cambio de tu artículo obtienes un enlace a tu página en la biografía del autor o en el contenido del artículo.

Suele ser complicado abrir la puerta de los Blogs más influyentes, por ello es buena idea ir creciendo con los más modestos hasta que tu reputación sea sólida y sean ellos los que te contacten.

Artículos Promocionados

Es más habitual en el mercado anglosajón que en el español, consiste en escribir artículos para que sean publicados en páginas especializadas. Según algunos expertos esta práctica no es tan efectiva, pero es otra arma más. Normalmente estos directorios son de pago, y permiten incluir un párrafo con la biografía del autor y un par de enlaces al sitio web.

Directorios

Publicar enlaces en directorios últimamente no está muy bien visto, aunque sigue siendo beneficioso. Pero solo si publicas tu enlace en directorios de calidad reconocida. Hay muchos directorios de todo tipo, y es fácil encontrarlos, aunque es cierto que es más fácil hacerlo en inglés que en español.

En los directorios gratuitos normalmente basta con rellenar un formulario, y esperar a que se apruebe nuestro enlace, todo muy sencillo y rápido. Por eso mismo suelen ser los que están más saturados de Spam, y no te aportarán el mismo valor que un enlace en un directorio de calidad, en el que te tienes que ganar la entrada.

En los directorios de pago el proceso es igual de sencillo, excepto que debes pagar en el momento de la inscripción. También existen directorios en las cuales entrar en gratis, pero que ofrecen mejores condiciones de visibilidad o enlaces promocionados si pagas una cuota.

Compra de Enlaces

Es una de las prácticas más habituales y efectivas. El problema es que los enlaces pagados no le gustan a Google, porque sabe que son muy efectivos, y si te pilla te penalizará. Los algoritmos de Google son cada vez hábiles a la hora de detectar patrones que delatan la compra de enlaces, así que debemos tener cuidado.

Redes Sociales

Aunque no influyen directamente en el posicionamiento web, se sabe que Google las tiene en cuenta para determinar la autoridad del autor. Podríamos decir que además del sistema tradicional de autoridad, tenemos un nuevo tipo de autoridad: la “autoridad de autor”.

Según opiniones los contenidos que se comparten en Facebook son una de las señales sociales que está más asociada a ayudar para conseguir un buen posicionamiento. En cambio, Twitter es una herramienta excelente para conectar con clientes y lanzar campañas virales.

Las redes sociales pueden ser un excelente medio para conseguir autoridad, enlaces y tráfico, aunque debes tener en cuenta el coste que supone crear y mantener un perfil social activo, por lo que debes averiguar qué red social puede ser más conveniente.

Enlaces Rotos

Esta es una técnica un poco más Black Hat. Tener enlaces que llevan a páginas 404 penaliza en el posicionamiento. Por ello podemos ver el enlazado de nuestra competencia y ver si alguno de ellos lleva a una página que no existe. En ese caso, podemos ponernos en contacto con el sitio web y decirle que nosotros tenemos un contenido similar y que si cambia el enlace hacia nuestro sitio podrá mejorar su posicionamiento. Es otra manera de conseguir enlaces pero requiere de tiempo y herramientas de análisis de la competencia.

Resumen
¿En qué consiste el SEO OffPage?
Nombre del Artículo
¿En qué consiste el SEO OffPage?
Descripción
Descubre en qué consiste el SEO Off Page y cómo te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web, captando más tráfico orgánico.
Autor
By | 2018-11-20T12:15:02+00:00 noviembre 20th, 2018|SEO|0 Comments

Leave A Comment