Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

realidad aumentada

comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada se refiere a la tecnología que trata de acercar el mundo real superponiendo o añadiendo capas de información, a partir de elementos digitales se crea el entorno que rodea al usuario.

La característica principal de la realidad aumentada es lo que la diferencia de la realidad virtual. Usamos nuestro mundo como parte de la experiencia, e incluso interactuamos con él. Además, para poder disfrutar de la realidad aumentada el usuario no necesita contar un ningún tipo de dispositivo que aísle completamente sus sentidos del entorno en el que se encuentra. Sino que los dispositivos que se utilizan permiten combinar las capas de información con lo que se ve en tiempo real.

Los dispositivos requeridos son los utilizados hasta ahora, como son las tablets o teléfonos móviles, pero poco a poco se van incorporando otros nuevos para perfeccionar la experiencia de realidad aumentada como son las gafas de realidad aumentada (Google Glass). Existen otras muchas empresas que han desarrollado otros dispositivos conocidos.

Además de los dispositivos actuales, en los próximos años se verán en el mercado de la tecnología dispositivos mucho más innovadores, como las ya conocidas HoloLens de Microsoft, o el increíble proyecto de Magic Leap. Estos junto a otros son proyectos han sido financiados por Google o Qualcomm entre otros, por cantidades económicas muy altas. 

¿Para que sirve la realidad aumentada?

Responder a las preguntas; qué es la realidad aumentada o para qué sirve, tiene una única respuesta: ver el mundo que nos rodea desde otro punto distinto. La realidad aumentada está preparada para  mejorar la experiencia en el mundo de los video juegos, pero también para sorprender en el ámbito profesional, por ejemplo;  plantear  una forma de presentar nuevos productos y permitir a los consumidores visualizarlos desde su casa, viendo el tamaño, las dimensiones, las posibles funciones y otras muchas opciones. 

¿Cómo podemos conseguir crear la realidad aumentada?

No creas que necesitas un despliegue de últimos aparatos o dispositivos tecnológicos, para conseguir que la experiencia de realidad aumentada sea exitosa será necesario utilizar los siguientes dispositivos que construyen los elementos virtuales en el entorno de cualquier usuario:

  • Usar cámaras integradas con las aplicaciones de realidad aumentada para poder captar las imágenes del entorno real.
  • El procesador de realidad aumentada se encarga de diferenciar las imágenes capturadas por la cámara y situar en ellas los elementos generados tecnológicamente.
  • El software de realidad aumentada es el programa que genera los diseños virtuales que incluyen información al espacio real construyendo así la experiencia de realidad aumentada.
  • Para procesar todos los elementos, necesitamos colocar activadores en el entorno físico. Los activadores son plantillas programadas que llevan incorporado un código que se capta a través de la cámara y que indican al dispositivo cuando mostrar la imagen virtual. Es la forma de que el software reconozca los elementos de realidad aumentada.

Diferencia entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

Se ha hablado mucho sobre la realidad aumentada y la realidad virtual en los últimos años, pero mucho más vamos a escuchar hablar sobre ellas, que aunque comparten paralelismos, no son lo mismo. Antes de nada, debemos conocer las diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen cada una.

Realidad virtual

La realidad virtual es sin duda la más conocida de estas tecnologías. Es una realidad inmersiva, lo cual nos hace creer que no encontramos en un entorno diferente al real. Gracias a una pantalla situada en la cabeza (HMD) o visor de realidad virtual, podemos ver imágenes y  sonidos generados por ordenador en el que los objetos son manipulados y los movimientos controlados mediante la conexión a una consola o a un PC.

Realidad aumentada

La realidad aumentada superpone información digital sobre los elementos del mundo real. Un ejemplo muy conocido por todos es el “El Pokémon GO”. La realidad aumentada mejora el mundo real mediante detalles virtuales, creando nuevas capas de percepción en el entorno.

Realidad mixta

La realidad mixta es la combinación de elementos del mundo real y elementos digitales. Es una tecnología que nos permite interactuar y manipular objetos en entornos tanto físicos como virtuales, mediante el uso de tecnologías de imagen y detección de última generación. Con la realidad mixta podemos observar e integrarnos en nuestro mundo real incorporando el mundo virtual, a través de un visor.

Artículos relacionados

entidades seo

Qué son las entidades SEO

Las entidades SEO son un término relativamente nuevo que todavía no está muy extendido. El posicionamiento en buscadores es una mejora continua, ya que los