Qué es WPO

//Qué es WPO

Qué es WPO

El marketing digital ha traído o creado una serie de términos, que en ocasiones, no sabemos exactamente a que se refiere. Uno de los más recientes esta relacionado con la velocidad de carga pero ¿qué es WPO exactamente? Te explicamos en qué consiste, cuáles son los factores que influyen, cómo medirlos y cómo se solucionan.

Qué es WPO

WPO son las siglas en inglés Web Performance Optimization, es decir, optimizaciones del rendimiento de una web. El WPO analiza y propone cambios para optimizar la velocidad de carga de un sitio web para conseguir reducir el tiempo en el que los usuarios pueden verla completamente, mejorando su experiencia de navegación. Todo esto se traduce en un aumento de sus ganancias para la empresa.

Cada día el trabajo SEO adquiere un nuevo factor de posicionamiento y una estrategia SEO para que sea exitosa debe centrarse más en el usuario, mejorando su experiencia durante la visita a la web y menos en los factores clásicos como densidad de palabras clave o encabezados aunque no quiero decir que no haya que prestarle a atención.

Por qué es importante la Web Performance Optimization

El WPO es un proceso de optimización web que va a marcar en cierto grado el destino de tu sitio web. Que una web cargue rápido al empezar, no significa solo que puedas retener a un usuario desde un principio, tienes que conseguir que toda tu página sea fluida y que el usuario pueda navegar con facilidad por ella.

Esta parte se entiende siempre y cuando pienses que todo se basa en el usuario. El cliente es el que debe decidir sobre si tu web es buena o no, el problema es que tienes que pensar también en cómo afecta la velocidad en el posicionamiento en Google y que tiene este en cuenta.

Google, será el encargado de decidir si tu web es más o menos rápida según su criterio, y la colocará más o menos arriba en los resultados de búsqueda en función de la optimización interna que tenga, aunque depende de otros muchos factores SEO para valorar tal posicionamiento.

Factores que influyen en la velocidad de carga

Para trabajar la WPO de un sitio web se deben tener en cuenta varios factores, ya sean por la parte del usuario o del servidor. A continuación, veremos cuáles son esos factores.

Servidor

Hay muchas empresas que prestan el servicio de alojamiento web, y es normal que en la mayoría de las ocasiones no sepamos cual contratar sin pasarnos en nuestras necesidades reales.

Es importante que no te dejes llevar por la publicidad o porque una empresa de Hosting sea más visible que otra. Lo realmente importante es fijarse en los aspectos técnicos del servidor, como:

  • Capacidad de almacenamiento: lo normal es que cuando se contrata un hosting, este sea compartido. Es decir, un mismo disco es usado por varios sitios web. El espacio de almacenamiento es reducido, y es muy posible que dejemos a dicho disco sin espacio. Esto hace que el tiempo de carga no sea rápido y óptimo.
  • Tipo de disco que usa: existen de dos tipos, HHD y SSD. El que ofrece mejores prestaciones es el segundo, ya que tiene una rapidez de lectura y escritura muy superior. Obviamente el costo también es superior, pero la verdad es que merece la pena, llegando a bajar el tiempo de carga de un sitio hasta en 2 segundos.
  • Capacidad RAM: la memoria RAM es otro aspecto que debemos tener en cuenta. Poca capacidad hará que los procesos de carga sean lentos.
  • Cantidad de tráfico de datos que tenga: la mayoría de servidores tiene una limitación de tráfico. Si nuestro sitio tiene un tráfico superior a esa capacidad, la velocidad quedará supeditada a ello.

Contratar un hosting con estas características puede ser más costoso que otro que no las tenga, pero los resultados hacen que valga la pena.

Compresión Gzip

Cuando comprimimos un documento este se vuelve menos pesado. Con los sitios web ocurre lo mismo. A mejor compresión, su peso será inferior y con ello la velocidad con la que se carga será mayor.

Para ello, tenemos la compresión Gzip, que es un formato capacitado para comprimir documentos. Hay que tener en cuenta que no sirve para almacenarlos, solo los comprime.

Caché

La memoria caché es aquella que almacena datos en disco para luego volver a ser usados. Funciona de la siguiente manera:

  • Un usuario entra en una página de nuestra web.
  • Se guarda en su equipo o en el servidor el documento que se ha descargado, en función del protocolo.
  • Si el usuario vuelve a entrar, no tiene que volver a cargar dicha página, ya que la tiene almacenada.

Este automatismo hace que el tiempo de carga disminuya significativamente, ya que tarda mucho menos abriendo un archivo que ya existe.

Optimización del Código

El mayor o menor tiempo que tarde una web dependerá directamente de cómo esté optimizado el código de la misma. Los parámetros que debemos de tener en cuenta para la optimización son los siguientes:

  • Minificación del código: se trata de optimizar el código de manera que no haya espacios en blanco, sangrías y bytes innecesarios.
  • Compresión del código: no es exactamente lo mismo que el apartado anterior. Aquí nos referimos a comprimir los documentos HTML, JavaScripts, PHP, etc.
  • Documentos separados según su lenguaje: un documento HTML no debe contener código php, por ejemplo, sino que debe embeber al documento en sí.

Optimización de recursos

Las imágenes, vídeos y otros recursos pueden retardar el tiempo de carga de un documento html. Por lo tanto, dichos recursos deben estar optimizados. Lo podemos hacer siguiendo unas pautas:

  • Una imagen no debería de pasar de los 100KB
  • Otros recursos visuales también se deben optimizar, y su peso tampoco tendría que superar los 100KB

Alojar contenidos multimedia en servidores externos

Los vídeos, presentaciones o audios son contenidos multimedia que suelen ocupar mucho espacio. Una medida eficaz es alojarlos en servicios externos desde donde se cargarán. De este modo reduciremos de forma importante la carga a nuestro servidor. Además, la mayoría de estos servicios están perfectamente optimizados para facilitarnos la tarea de poder integrarlos mediante un simple código de inserción en nuestra web.

Vigila los plugins

Con independencia del CMS que utilices, debes de tener cuidado con los plugins o módulos que instalas si quieres controlar tu WPO. Puede que resulten muy útiles y nos hagan la vida más fácil, pero tener un número desmesurado de plugins puede aumentar los tiempos de carga de un sitio web.

Herramientas para medir la velocidad de carga

PageSpeed Insights

Google acaba de publicar una nueva versión de su herramienta PageSpeed. Ahora además de la velocidad del usuario cuando visitan una página web, ofrece datos sobre la experiencia del usuario sacados de Lighthouse. Esto significa que los webmasters pueden obtener una representación más detallada de lo que ven los usuarios en sus páginas web.

La herramienta te mostrará la rapidez con la que se cargan tus páginas en función de los datos reales del usuario, una medida importante para conocer su satisfacción a la hora de visitar tus sitios. Para ello, tras realizar un rápido análisis de la página, aparecerá una calificación como esta:

    • Rápido
    • Medio
    • Lento

Pingdom

Se trata de una aplicación web gratuita que proporciona la velocidad de la Web en segundos. Además, muestra las peticiones para descargar los archivos que se realizan al servidor y se puede conocer el tiempo que tarda cada uno en ser descargado.

En las opciones de configuración, se puede seleccionar la ubicación para poder elegir la más próxima a donde se encuentra el usuario objetivo. De este modo, conoceremos de forma más exacta el tiempo de respuesta de la Web. También se realiza una comparación con otros sitios webs analizados en la herramienta, indicando si está por encima o por debajo de la media en cuanto a velocidad se refiere.

Gtmetrix

Gtmetrix es una herramienta de medición de tiempos de carga online, que arroja los datos de tiempo de carga estimado, peso del sitio web en MB y número de request, sacados de Yslow y PagesSpeed.

Como si fuera poco, nos suministra promedios mundiales para contextualizar nuestro sitio y saber a ciencia en qué segmentos podemos y debemos mejorar, no solo por consumo de recursos propios sino comparados con los demás sitios web. Además nos da consejos de cómo podemos mejorar la WPO.

Las características clave incluyen:

  • Puntajes PageSpeed ​​y YSlow y Recomendaciones.
  • La página de detalles de carga (tiempo, tamaño, número de peticiones).
  • Varias opciones de análisis.
  • Cascada, vídeo y el historial de informes.

Plugins para mejorar la WPO

Para los sitios que estén hechos con WordPress, los plugins son unos perfectos aliados para mejorar la WPO. Hay infinidad de plugins, la mayoría gratuitos, que cubren todos los factores necesarios a tener en cuenta para tu web performance optimization, factores que ya hemos mencionando anteriormente. A continuación, veremos una breve lista con algunos de los plugins más útiles.

WP Optimize

Se trata de un plugin que sirve para optimizar WordPress, en concreto, su base de datos. Su principal función es la de limpiar nuestra base de datos de todos aquellos archivos que resultan innecesarios e inservibles pero que afectan a los tiempos que tarda nuestro servidor en cargar la web. Es muy fácil de usar, tan simple como hacer clic en “procesar” y ya tendrás optimizada la base de datos de tu web.

Autoptimize

Con Autoptimize podrás realizar ajustes de optimización de código. Esta herramienta te permitirá mejorar tu WPO minificando y agregando código javascript, CSS y HTML.

WP Super Cache

Con este plugin podrás llevar a cabo una gestión eficaz del almacenamiento de la memoria caché. Cuando entres, activa la opción “caching on” y tu sitio verá reducida drásticamente las peticiones a la base de datos.

W3 Total Cache

Se trata de otro plugin para gestionar el Caché de tu web, es el más avanzado y complejo de todos a la hora de configurar. Deberás conocer a fondo cómo configurarlo pues a veces los resultados pueden no ser los esperados.

BJ Lazy Load

Aunque algunos temas de WordPress ya incorporan la carga asíncrona de las fotos de tu web, este plugin cumple muy bien su cometido. Con BJ Lazy Load tus fotos se cargarán una vez el usuario haga scroll hacia la imagen, reduciendo así el peso inicial de carga de una página y asimismo sus tiempos.

Resumen
Qué es WPO
Nombre del Artículo
Qué es WPO
Descripción
Os vamos a explicarla optimización de carga o WPO y qué técnicas seguir para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web para que ayude al posicionamiento SEO
Autor
By | 2018-11-15T12:20:10+00:00 noviembre 15th, 2018|Diseño web|0 Comments

Leave A Comment