Hace algunos años hacer una página web era un proceso complejo que requería de un informático con amplios conocimientos de programación. Eso es algo que ha cambiado con la llegada de los CMS (Content Management System), facilitando que cualquier persona pueda hacer una página web profesional. Pero qué es un CMS y cómo funciona. A continuación, responderemos a estar preguntas y veremos cuáles son los más utilizados.

Qué es un CMS

Un CMS es una herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web, aunque es una definición que se queda corta para hablar de un gestor de contenidos. Para comprender mejor qué son los CMS y cómo funciona, vamos a ver las 3 funciones más importantes:

  • Creación del sitio web.
  • Gestión y mantenimiento del sitio web.
  • Administración del sitio web y del propio CMS.

Los CMS’s más avanzados tienen funciones adicionales para las necesidades concretas de ese tipo de sitios. Por ejemplo, los gestores para comercio electrónico tendrá funcionalidades para poder controlar los productos, los pagos a través de la red o ampliar nuestro catálogo.

Ventajas de los CMS

  • Los programadores y la comunidad están organizados para desarrollar y lanzar nuevas versiones de estos CMS de forma periódica.
  • Existen miles de plugins desarrollados por otros programadores independientes que nos sirven para complementar el CMS base, añadiendo nuevas funcionalidades de forma gratuita o de pago a nuestro sitio web.
  • Están diseñados para que una vez implementado el proyecto, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos, dejando al desarrollador para tareas de modificaciones, actualizaciones y mantenimiento.

Tipos de CMS

Actualmente hay tantos CMS que es difícil hacer un listado completo de ellos. Nosotros los vamos a dividir en dos grupos: uno para hacer páginas web y otro para hacer comercios electrónicos. Veamos cuáles son los mejores CMS:

Mejores CMS para páginas web

Vamos a ver los CMS’s genéricos, que pueden utilizarse para prácticamente cualquier tipo de website, con independencia de cuál sea su objetivo.

WordPress

Es con gran diferencia el CMS para crear páginas web más utilizado de Internet. Esto es gracias a su extrema facilidad de uso, lo que la convierte en la mejor opción para los usuarios principiantes que quieren hacer su primera página web y no saben nada de programación.

Su soporte para plugins es muy bueno y se puede decir que hay un plugin para cualquier funcionalidad que le queramos dar a la web. Además su comunidad de usuarios es la más grande con diferencia dentro de los CMS. Esto permite poder resolver los problemas preguntando en foros, donde seguro alguien la habrá tenido antes.

La principal desventaja de WordPress es que sus posibilidades de diseño web son algo limitadas, aunque compensada con la enorme oferta disponible de temas y plantillas, tanto gratuitos como de pago, para cubrir prácticamente cualquier tipo de sitio web. Además sus plantillas tienen un diseño responsive, por lo que no tenemos que preocuparnos por su adaptación a todo tipo de pantallas.

Drupal

El gestor más complejo y con la mayor curva de aprendizaje. Sin embargo, se compensa con una mayor capacidad para construir sitios web grandes, como grandes portales o sitios de grupos empresariales, sin necesidad de plugins externos.

Además, Drupal incorpora herramientas básicas de edición y diseño web, sin tener que depender exclusivamente de utilidades externas o plugins.

La principal ventaja es su soporte para la optimización del posicionamiento orgánico (SEO), al incluir soluciones y herramientas integradas, sin necesidad de complementos externos, como sucede en los anteriores CMS.

Joomla

Mientras que WordPress puede ser la mejor opción para introducirse en la creación de páginas web, aunque lo suficientemente potente y versátil para usuarios y webs avanzados, Joomla presenta una curva de aprendizaje algo mayor.

El aspecto que diferencia a Joomla de otros gestores es la versatilidad de sus extensiones, que pueden hacer cambiar completamente la apariencia y funcionalidad de un sitio web, aunque esta flexibilidad implica una mayor cualificación técnica de quienes tengan que operar con el gestor.

Su potencia es tal que incluso existen distintos tipos de extensiones en función del impacto o cambio que producen sobre el sitio web, desde funcionalidades básicas hasta recrear un sitio web por completo.

Mejores CMS para comercio electrónico

Prestashop

Si lo que queremos es montar un negocio en Internet, PrestaShop ofrece una solución especializada para plataformas de comercio electrónico, ya que incorpora de fábrica la mayor parte de las funcionalidades más comunes en sitios eCommerce. Supone más de un 30% de los comercios electrónicos.

Con las funcionalidades que Prestashop no hace falta instalar ni configurar plugins de terceros para crear una tienda online, aunque también dispone de un sistema de complementos o módulos, para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

WordPress + WooCommerce

WooCommerce es uno de los plugins más populares para la creación de tiendas en línea integradas en WordPress, y actualmente tiene una cuota de mercado del 25%.

Crear tiendas con este plugin es bastante sencillo y además de disponer de innumerables plugins adicionales para mejorar las prestaciones del carrito de compras, existe una enorme comunidad en torno a él que hacen que en ningún momento te encuentres sin información o tutoriales para mejorar tu destreza en su uso y personalización.

Magento

Magento es una plataforma de comercio en línea, de código liberado, con el que se pueden llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet. Permite la construcción de un sitio totalmente a medida y tener control absoluto sobre las funcionalidades del canal de venta.

Gracias a su concepción de sistema modular, es altamente flexible y escalable.Además su filosofía de código liberado cuenta con el apoyo de una comunidad muy activa y extensa de desarrolladores, aunque sin duda, lo que hace lo hace potente es la infinidad de módulos que existen actualmente y que le confieren cualquier otra prestación imaginable a un coste asequible.

Resumen
Qué es un CMS
Nombre del Artículo
Qué es un CMS
Descripción
Actualmente es muy fácil hacer una página web sin necesidad de ser informático gracias a los Content Management System pero qué es un CMS
Autor