Qué es la arquitectura web y por qué es importante

Arquitectura web

comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Dentro del diseño de páginas web conviven un gran número de términos que suelen ser poco claros o con definiciones ambiguas. Conceptos como UX, accesibilidad, link juice, indexación o wireframes son algunos ejemplos de palabras y conceptos que debemos tener en cuenta si queremos hacer una web. Uno de los conceptos más relevantes es la arquitectura web. En este artículo vamos a explicar sobre qué es la arquitectura web, y por qué es tan importante para hacer una web. 

¿Qué es la Arquitectura Web?

La arquitectura web es una disciplina que recoge la organización de los contenidos e información de una web, incluyendo la jerarquía entre sus elementos y las relaciones entre los mismos. Este concepto viene  de la arquitectura de la información tradicional, que afecta a todo tipo de interfaces digitales.

Dado que la arquitectura web se encarga de la priorización de contenidos de una web y de las relaciones entre ellos, juega un papel fundamental en el enlazado interno, que está muy relacionado con el posicionamiento orgánico. Las técnicas de optimización de SEO técnico, conceptos como la distribución del link juice o una auditoría de rastreo son muy importantes y tienen una relación directa con la organización de los contenidos derivada de la arquitectura de la información.

Aspectos importantes en la arquitectura web

En cualquier caso, las competencias que genuinamente son propias de un arquitecto web son las siguientes:

Diseño de la interfaz de usuario de la aplicación web

En el caso de un sitio web hace referencia al diseño propio de la web, tanto a la parte visual (colores, imágenes, fuente de la letra, posicionamiento de los bloques de contenido dentro de las distintas páginas, etc.), como de la estructuración de los contenidos en diversas secciones y apartados que se enlazan mediante un menú con las distintas opciones disponibles.

Aquí se incluyen distintas disciplinas como las del diseño gráfico, la usabilidad web, la experiencia de usuario (UX), la interacción usuario-máquina, los mapas del sitio, etc.. Además también aparecen distintos términos como HTML5, CSS, DOM, Javascript, AJAX o estándares web, que se debe incorporar al diseño web.

Diseño e implementación de la lógica de la aplicación

Se trata del conjunto de funcionalidades que ofrecerá la web, como el procesamiento de los datos introducidos por el usuario, el cálculo de resultados a partir de distintos datos de entrada, el diseño y ejecución de algoritmos, la manipulación de la información almacenada en una base de datos, la ejecución de diversas acciones como consecuencia del cumplimiento de diversas condiciones o del disparo de algún evento, etc.

Consiste en planear y diseñar lo que se llevará a cabo mediante el uso de uno o varios lenguajes de programación. Diseño de la arquitectura de la información, es decir, determinar la información del mundo real que tendrá que tratar una aplicación, diseñar un modelo conceptual que sea un fiel reflejo de dicho mundo real con sus distintas entidades y relaciones entre dichas entidades, determinar el modelo de datos que mejor se adapte a dicho modelo conceptual, implementar ese modelo de datos sobre un motor de bases de datos concreto y trasladar a él la información necesaria para el correcto funcionamiento de nuestra aplicación.

No podemos confundir todo esto con la labor de un arquitecto de datos, que sería la de organizar la información presente en estas bases de datos para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, es decir, determinar qué volúmenes o qué discos físicos se asignan a dichas bases de datos, cómo replicar dichos volúmenes para conseguir redundancia de datos, cómo optimizar el uso de memoria o de entrada/salida que hace la base de datos, etc.

¿Por qué es importante la arquitectura de la información para el SEO?

La propia estructura de los contenidos de la web es uno de los factores más importantes para posicionar una web. Sin embargo, es algo en lo que suelen fallar un gran número de webs de todo tipo de empresas, tanto grande como pequeños. Además de que la estructura hará que la web sea más comprensible y fácil de mantener también influirá en factores muy importantes tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

La arquitectura facilita la indexación de la web

Los enlaces internos son una mejora enorme a nivel de SEO. Mejoran la navegabilidad del usuario por la página, le dan una mayor importancia al contenido más relevante de la web, ayudan a posicionarse en los resultados de búsqueda y aumentan el porcentaje de clics de dentro de la página, incrementando el tiempo del usuario en la web.

Este tipo de enlaces no aparecen en Google porque sí. Se muestran porque Google ha entendido fácilmente la estructura de la web y por lo tanto posiciona mejor las páginas más relevantes en los SERPs.

La arquitectura mejora el rastreo en la web

Cómo es conocido, el bot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, por lo tanto, si la estructura es sencilla y está bien optimizada, los bots serán capaces de descubrir más páginas en el mismo periodo de tiempo. En caso contrario, que la estructura fuera un caos, el bot perdería su tiempo perdido dentro de la web.

Google ha reconocido que algunas de las páginas webs no son descubiertas en un proceso normal de rastreo. Por este motivo, también es muy importante los sitemaps.

La arquitectura mejora la experiencia de usuario

Si a una web le quitas las imágenes, los colores y las tipografías queda únicamente la estructura de la información, que al fin y al cabo es lo que va a conseguir que los usuarios que lleguen a tu web encuentren realmente lo que están buscando.

Conseguir que tus usuarios no se frustren al realizar un pedido de calzoncillos de pana gorda (supongamos que es tu producto estrella) y no se vayan a Amazon a comprarlos es el resultado de una buena experiencia de usuario y significará que tu arquitectura de información es más que correcta.

Artículos relacionados

entidades seo

Qué son las entidades SEO

Las entidades SEO son un término relativamente nuevo que todavía no está muy extendido. El posicionamiento en buscadores es una mejora continua, ya que los