Qué es el thin content y cómo solucionarlo

qué es el thin content

comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Posicionar una página en Google, puede suponer dominar más de 200 factores, aunque no todos tienen la misma importancia. Uno de los que más peso ha ganando en las últimas actualizaciones de Google es el contenido, especialmente contenido pobre o thin content. Por eso, a continuación, vamos a hablar sobre qué es el thin content exactamente, cómo evitarlo y cómo solucionarlo.

Qué es el Thin Content

Se considera Thin Content al contenido de baja calidad que hay en una URL. En muchos artículos lo relacionan con la escasez del contenido pero también es una cuestión de calidad y relevancia. Por ejemplo, una página puede resolver una consulta del usuario con un contenido de 100 palabras, por lo que el número de palabras no tiene una relación directa con el thin content.

El thin content es uno de los problemas más frecuentes en ecommerce, blogs y sitios web. El problema puede ser más serio de lo que parece, ya que no se posicionan en los buscadores y las visitas que se reciben se suelen convertir en rebotes, lo que solo empeora la situación.

Tipos de thin content

Dentro del thin content, hay diferentes tipos en función de sus categorías. Se puede clasificar en:

  • Contenido automático: Es el contenido que se crea automáticamente con herramientas y plugins. Suele ser detectado por Google rápidamente.
  • Contenido duplicado. Es el contenido que plagia el que ya hay en otras webs. En esta categoría se incluyen textos de otras webs, las traducciones pobres o los refritos sin coherencia.
  • Páginas con muy poco contenido y sin valor.
  • Páginas puerta: Son páginas llenas de palabras clave y long tail con  casi ningún contenido real que aporte valor al usuario.

Cómo influye el Thin Content en el SEO

Google lleva tiempo anunciando, que está persiguiendo las páginas que se dediquen al Thin Content mediante bajadas de posicionamiento, desindexación de la web y penalizaciones varias, que consisten en enviar la web al famoso sand box o cajón de arena, de manera temporal o definitiva.

Hay que tener en cuenta que un artículo o una página de producto con poco texto es difícil que sea relevante por alguna Keyword con solo 2 líneas de texto.  Además, estas páginas tan poco relevantes harán que parte de nuestra autoridad se diluya sin ningún tipo de repercusión o posicionamiento en las SERPs.

Otro de los aspectos a los que afecta es al crawl budget o presupuesto de rastreo, es decir al tiempo que los bots de Google dedican a rastrear nuestra web, repercutiendo negativamente en el posicionamiento de nuestra web.

Cómo saber si una web tiene Thin Content

En el mercado hay varias herramientas SEO que ayudar a detectar aquellas URLs que tienen Thin Content. Actualmente la más potente es la española Safecont. Que permite además de identificar el contenido pobre, descubrir problemas en la arquitectura de la información.

También pueden ser muy útiles para este cometido Semrush, Screaming Frog o Search Console, aunque estas herramientas requieren de un poco más de conocimiento técnico y no son tan intuitivas.

Cómo evitar el Thin Content

Vamos a dar algunos consejos para no caer en el thin content:

Crear contenido original y único

Tenemos que intentar generar valor añadido con nuestros comentarios y contenido que vayamos generando en nuestra web, ya sean imágenes, vídeos, podcast o infografías. Desde sus inicios, Google siempre ha buscado la satisfacción de los usuarios, para ello lanzó Panda, que además sirvió para que Google Bot consumiera menos recursos.

Complementar los feeds de afiliados

El problema de trabajar con feeds, es que siempre dan la misma información a todas las webs que los embeben en sus páginas. Para solucionarlo, debemos complementar la información, de manera que siempre ofrezcamos un contenido diferente al de otros sitios y más completa.

Cómo solucionar el Thin Content

Eliminar el contenido duplicado o contenido basura

La única forma de que Google Panda no penalice a nuestra web será eliminando todo aquel contenido considerado de baja calidad. Para ello, no tendremos que testear la página web en busca de ese contenido de baja calidad mediante las distintas herramientas que hemos mencionando anteriormente.

Dentro de lo malo, lo “bueno” de este contenido basura es que no es “demasiado grave” dentro de una página web siempre y cuando su porcentaje no supere un % elevado del contenido.

La influencia del Thin Content en el SEO de tu página web será directamente proporcional al tamaño del portal en sí y al porcentaje que este ocupe en ella.

Mejorar el contenido

Otra solución, aunque algo más costosa es mejorar el contenido de las páginas que tengan el problema de Thin Content. En algunos casos puede ser fácil pero en otras puede suponer destinar bastante recursos a solucionar este problema.

Artículos relacionados

entidades seo

Qué son las entidades SEO

Las entidades SEO son un término relativamente nuevo que todavía no está muy extendido. El posicionamiento en buscadores es una mejora continua, ya que los