Qué es el remarketing

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La llegada del marketing digital ha permitido la introducción de nuevas técnicas y posibilidades, que aumentan la efectividad de los resultados. Es por ello, que nos planteamos en este artículo explicar qué es el remarketing, también conocido como retargeting, un cambio publicitario que lo está cambiando todo.

¿En qué consiste el remarketing?

El remarketing consiste en crear campañas de anuncios personalizadas, normalmente de display, para aquellas personas que ya han visitado previamente nuestra web. El concepto básico es llegar a usuarios que ya conocen nuestra web o nuestros servicios y que tienen muchas más oportunidades de comprar. Se trata de crear impactos publicitarios optimizados y personalizados, llevando al potencial cliente a avanzar por el embudo de conversión.

La herramienta de remarketing que más se utiliza dentro de los tipos de anuncios de Google AdWords. Como es lógico, los conceptos básicos pueden aplicarse también a otras herramientas, que hay en el mercado, como Facebook Ads.

Cómo funciona

El proceso se puede resumir en cuatro pasos:

  1. Un usuario accede y navega por tu sitio web, ya sea página web, blog o tienda online.
  2. Con una cookie se marca a dicho usuario.
  3. Se añade a este usuario a una lista cuyos parámetros hemos definido previamente.
  4. Se realiza una campaña de AdWords o Facebook Ads con esa lista de remarketing como segmentación.

Qué tipos hay

En función de cómo se capten a los usuarios y de qué tipo de anuncios se le muestren, podemos distinguir distintos tipos de remarketing:

  • Estándar: muestra anuncios de display a las personas que han visitado previamente una página. Los anuncios aparecen en sitios web y aplicaciones de la red de display. Supone más de dos millones en el caso de Google Ads.
  • Dinámico: parecido al anterior, pero muestra anuncios personalizados en función de los productos y servicios que los usuarios han visitado en el sitio web.
  • Aplicaciones móviles: los anuncios se muestran específicamente en aplicaciones y sitios web para móviles.
  • Anuncios de la red de búsquedas: no incluyen anuncios de display, sino que se muestran cuando los usuarios que ya han visitado la web están haciendo búsquedas en Google. De esta manera, afinamos mucho el target: personas que ya han visitado nuestra web y que además siguen haciendo búsquedas relacionadas.
  • De vídeo: la captación de usuarios para la lista no se produce al visitar una web, sino al interactuar con vídeos o el canal de YouTube. Los anuncios se muestran en el propio YouTube, en sitios web y en aplicaciones.
  • Lista de distribución: los anuncios se muestran a una lista de emails previamente recopilada. Un ejemplo son los suscriptores de nuestra newsletter.

Cómo configurar una campaña de remarketing en Display

La red de Display de Google es un conjunto de más de 2 millones de sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer los anuncios. Para configurar la campaña de Remarketing,  primero necesitamos crear una cuenta de Google Ads. Una vez dentro, en la sección “Biblioteca Compartida” entramos en “Públicos” y obtenemos la etiqueta de Remarketing (código html), que debemos insertar en todas las páginas de nuestra web dentro de la etiqueta <header>.

Una vez insertado el código, lo siguiente será la creación de una o varias listas de Remarketing. Una lista de Remarketing es un conjunto de cookies de las personas que han visitado nuestra web, en función de una determinada acción.

Imaginemos que contamos con un sitio web en la que vendemos zapatos. Podemos crear diferentes listas de Remarketing en función de las acciones que hayan hecho los usuarios. Por ejemplo, usuarios que visitaron la sección “zapatos”, usuarios que añadieron un producto o varios al carrito de compra pero no la finalizaron o usuarios que terminaron una compra en la web.

Una vez creadas las listas, el último paso será la creación de una campaña de Display. Gracias a la creación de las diferentes listas de Remarketing, se podrán realizar anuncios personalizados dependiendo de la acción que hayan hecho en la web. Por ejemplo, los usuarios que hayan abandonado la web en el momento del pago, se les podría mostrar un anuncio del tipo “Este fin de semana, nuestro producto está con un 10% de descuento”.

En las listas de Remarketing que se creen se puede personalizar el número de días que dura la afiliación de un usuario a dichas listas, que se establece como máximo en 540 días. Por otro lado, también es posible limitar la frecuencia con la que se muestra un anuncio a un usuario. Para que una lista comience a funcionar, es necesario tener al menos 100 visitantes activos durante los últimos 30 días.

Ventajas del remarketing

  • Máxima personalización de los anuncios. La personalización que ofrecen un sinfín de posibilidades. Básicamente, hay dos factores con los que puedes jugar: la acción realizada por los usuarios y el tiempo transcurrido desde la acción. De esta manera, puedes captar a usuarios con diferentes intereses y en diferentes momentos del ciclo de compra y así ofrecerles una personalización máxima.
  • Ampliación del alcance. La red de display de Google cuenta con más de dos millones de páginas web y aplicaciones. Otras herramientas de remarketing, como Facebook Ads, también ofrecen cifras de alcance impresionantes.
  • Recordatorio de tu marca. Con el remarketing, puedes asegurarte permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales e ir escalando en el top of mind, siempre adecuándote a la fase del proceso en la que estén.
  • Adecuación a tus objetivos de marketing. Gracias a las diferentes opciones de creación de listas, sitios de captación de usuarios y sitios donde se muestran los anuncios, podemos adaptarnos a una gran variedad de situaciones y de objetivos.
  • Incremento de las conversiones. Este modelo hace posible llegar a los usuarios cuando tienen más probabilidades de realizar una conversión, puesto que ya han demostrado su interés en la marca. Seleccionando los sitios en los que se muestran los anuncios, podemos mejorar el CTR.

Inconvenientes del remarketing

Pocos inconvenientes tiene esta estrategia, pero como nada es perfecto,vamos a explicar cuáles son sus principales inconvenientes.

  • Es un proceso algo lento. La principal desventaja es que se trata de un proceso lento, si no tienes miles visitas diarias en tu web, conseguir una buena lista, puede llevar semanas o meses.
  • Necesidad de un profesional cualificado. Aunque no es difícil, en la mayoría de las ocasiones se necesita de un profesional del SEM, para que lo ejecute. Puede ser contratado o mediante un agencia de marketing digital.
  • Riesgo de cansar al usuario. Si no eres cuidadoso, puedes llegar a cansar al usuario con tus anuncios. Por muy efectivas que sean, si enseñas el mismo anuncio una y otra vez a la misma persona, terminará viendo tu marca como SPAM y se producirá el efecto contrario.
  • No llegarás nunca a usuarios nuevos. Solamente llegarás a personas que haya interactuado con tu marca. Necesitarás crear otras estrategias de publicidad, para conseguir una buena base de datos.

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