Publicidad para consultorios médicos

Una de las consecuencias de la globalización ha sido el aumento de la competencia, no solo por la apertura a profesionales de otros países sino porque nos ha obligado a mejorar a los nacionales. Como consecuencia es fundamental diferenciarse de la competencia, y para ello, es necesario apostar por la publicidad para consultorios médicos, siempre que estemos trabajando en el sector privado.

Por qué apostar por la publicidad para consultorios médicos

Para apostar por el marketing online médico debemos estar completamente convencidos de cuáles son sus beneficios. Para ello vamos a dar una serie de datos de España:

  • El 74% de los adultos que utilizan Internet.
  • El 80% de los usuarios de Internet han buscado información sobre temas de salud, como una enfermedad o tratamiento específico. Esto quiere decir el 59% de todos los adultos.
  • El 34% de los usuarios de Internet (25% de los adultos), han leído el comentario de otra persona o la experiencia sobre problemas médicos y de salud.
  • El 16% de los internautas ha consultado las clasificaciones online de clínicas, hospitales o valoraciones de médicos.

Y sobre redes sociales:

  • El 62% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales.
  • El 23% de los internautas han seguido las experiencias de otros usuarios o amigos que han visto en las redes sociales.
  • El 11% de los usuarios de las redes sociales ha publicado comentarios, consultas o información sobre temas de salud o cuestiones médicas.

Viendo todos estos datos, queda claro la necesidad de estar presente en Internet y aprovechar todas las herramientas que nos ofrece para poder diferenciarnos de la competencia. Para ello vamos a ver las mejores estrategias y técnicas de publicidad para consultorios médicos.

Publicidad para consultorios médicos

Para sacarle el mayor rendimiento a Internet, vamos a dar 4 consejos para hacer una buena publicidad para consultorios médicos:

Usar la web como el motor que impulse el crecimiento

La página web es la base de todas las acciones en Internet, y por tanto, debe ser el centro de atención de la estrategia, y lo que es más importante, la que más recursos debe tener para las acciones de marketing.

La web trabaja en la captación de clientes durante las 24 horas al día y 365 días al año. No obstante, solo con la presencia online no sirve de nada sino conseguimos atraer tráfico de calidad a la página web y transformarlo en potencial cliente de nuestra clínica o consulta. Para ello, necesitamos que se sigan los siguientes recomendaciones:

-El dominio de la página adecuado a nuestra clínica, marca, posicionamiento y servicios que se ofrecen.

Un dominio propio permite crear una identidad y a difundir la imagen de la clínica médica. La mayoría de los proveedores de servicios de hosting ofrecenm juento con el registro de un dominio, varias direcciones de correo electrónico corporativos asociados.Hay que evitar usar correos gratuitos tipo gmail o hotmail, ya que no trasmiten la imagen más profesional que puede dar una clínica o consulta médica.

Los dominios deben ser cortos, concisos y creativos, y que por supuesto, no hayan sido registrados con anterioridad. Con los nuevos dominios de nivel superior y aquellos que autorizan el uso de la letra eñe y caracteres especiales como los acentos, se abren un sin fin de posibilidades para crear un buen nombre de dominio.

La aparición de nuevos dominios de primer nivel crea una amplia gama de posibilidades a las clínicas, médicos y hospitales, que ya no necesitan recurrir a abreviaturas raras o largas cadenas de palabras por la escasez de buenos nombres libres. En definitiva, las posibilidades se multiplican:

  • Permite hacer referencias locales (www.clinicatraumatologica.malaga)
  • Reflejar la actividad de la página web (www.rafaelmartos.doctor)
  • Permite combinaciones originales (www.implantes.granada)
  • Son más fáciles de recordar

-Una clínica o consulta médica son espacios físicos abiertos a las personas en los que la imagen, estética, diseño y decoración son fundamentales para causar buena impresión a los pacientes. Lo mismo ocurre en Internet, es fundamental mostrar la clínica o consulta virtual con un diseño atractivo, funcional y actualizado que se pueda ver desde cualquier tamaño de pantalla para que se vea desde cualquier dispositivo.

¿Qué elementos debe tener la página web de una clínica, una consulta o un hospital?

  • Presentar la clínica mediante fotos y/o vídeos, el equipo humano, con referencias de otros profesionales, especialización y recomendaciones de antiguos pacientes.
  • Enseñar los tratamientos o servicios ofertados de manera sencilla.
  • Exponer las tecnologías y avances que hay en la clínica, con clara referencia a su aplicación en tratamientos concretos.
  • Facilitar los datos de contacto (teléfono, dirección física, correo electrónico, mapa y redes sociales).
  • Habilitar un espacio para que los pacientes escriban sus testimonios y experiencias.
  • Crear un apartado de noticias.
  • Ofrecer funcionalidades y beneficios (suscripción a nuestro newsletter, calendario de clínica, pedir citas a través de la web, ofertas y promociones, suscripción a nuestras redes sociales, enlaces de interés o incluso posibilidad de acceso a historial y pruebas mediante DNI o certificado digital).

Atraer audiencia de calidad a la página web

Convertir la página web en un imán. Crear y combinar contenido y contexto para crear experiencias ricas, personalizadas e inteligentes que se adapten a las necesidades de los potenciales clientes y ayuden al crecimiento de la clínica o consulta.

La creación de contenido de calidad, especialmente con un blog, se ha convertido en una de las estrategias más potentes para hacer branding médico, trabajar la reputación online médica y atraer tráfico de calidad a la página web.

Para conectar con los potenciales clientes, una clínica debe desarrollar sus propias plataformas de sitios web y medios sociales para que sean herramientas útiles que proporcionen conocimientos y perspectivas de soluciones a los problemas concretos que los clientes están buscando. La atracción de leads comienza con la publicación de contenido, en forma de artículos en los blogs de empresa y de contenido más avanzado como libros electrónicos, vídeos, plantillas de control, etc. Otro punto a explotar es la optimización web para los motores de búsqueda para posicionar a la clínica entre los resultados de búsqueda que pueden proporcionar contactos de calidad. Todo ello, integrado con el social media y las relaciones públicas, las notas de prensa y eventos.

Convertir a internautas que vistan la web en clientes potenciales

Las tácticas de venta tradicionales son cada vez menos eficaces. Las campañas publicitarias son ignoradas y producen cada vez un retorno de la inversión más reducido. Las nuevas estrategias de marketing para clínicas y consultas médicas tienen como objetivo atraer al cliente ofreciéndole a cambio algo que a él les pueda interesar. Son técnicas menos agresivas, que no se entrometen en la privacidad de la persona y que pueden ayudarle en convertir esos clientes potenciales en ventas reales.

Una vez obtenidos sus datos de registro, a través de formularios de suscripción a newsletter o la activación de CTA, y gracias al poder de la automatización de marketing digital, la calificación de los contactos es ahora más fácil que nunca. Hay que situar a cada contacto en el lugar adecuado dentro del embudo de conversión, de acuerdo a sus características y grado de maduración para la venta. Se usarán estrategias de forma racional y contenido personalizado para ayudar a los clientes potenciales durante el proceso de conversión.

Tradicionalmente, la activación de los contactos ha significado el uso de email marketing, envío de newsletters, publicación de noticias y las actualizaciones de suscripción. Con la combinación de la automatización del marketing digital y las herramientas de gestión de contenidos, el enfoque del cuidado de los contactos es cada vez más personalizado y sofisticado. Se trata de crear campañas donde se personalice y adapte los mensajes a una variedad de situaciones: bandeja de entrada del correo del cliente potencial, a la visita de la web, cuando se involucran en las redes sociales y cuando leen los artículos.

Fijar objetivos SMART

El primer paso antes de iniciar una campaña de publicidad para consultorios médicos dentro del plan de marketing digital es definir qué objetivos se quieren alcanzar. En ocasiones, los objetivos pueden ser demasiado ambiciosos si no se centran en el tema principal. Una manera de lograr que los objetivos sean factibles es seguir el método SMART, que significa que los objetivos sigan las siguientes pautas:

  • Específicos: Expresar de manera concreta qué objetivos se quieren conseguir con la acción. No vale “aumentar el número de clientes” o “subir las ventas”.
  • Medibles: Establecer qué indicadores se empleará para saber que se están alcanzando.
  • Alcanzables: Se trata de fijar objetivos que sean factibles de lograr.
  • Realistas: Que tengan en cuenta el mercado, la capacidad y los recursos propios.
  • Temporales: Se debe fijar un periodo determinado de tiempo para lograrlo y un cronograma de las diferentes fases.
Resumen
Publicidad para consultorios médicos
Nombre del Artículo
Publicidad para consultorios médicos
Descripción
En la actualidad existe mucha competencia en el sector médico, y por tanto, la publicidad para consultorios médicos y el branding médico es clave.
Autor
By | 2018-05-22T09:29:17+00:00 diciembre 22nd, 2017|Médicos|0 Comments

Leave A Comment