En el sector automoción, el marketing es igual o más importante que en cualquier otro negocio. Si eres dueño de un taller mecánico es el momento de captar más y mejores clientes para tu negocio. Existe una gran cantidad de automóviles en circulación, pero estadísticamente y como promedio un taller mecánico solo atiende a 20 vehículos a la semana. Si te encuentras en esta situación, lo celebramos contigo, pero con este artículo te vamos a dar las claves para igualar o mejorar esta cifra mediante un plan de marketing para taller mecánico.

Los servicios de un taller buscan la óptima función y mejora del vehículo al momento de presentar problemas en su funcionamiento, entre estos problemas están; la emisión de gases tóxicos que se da por el desgaste que sufre con el tiempo el motor, el funcionamiento no adecuado de la bomba que es el motor principal para que el vehículo funcione.

Con un plan de marketing para taller mecánico conseguimos promocionar y mejorar la imagen de la marca, a partir del poder de las redes sociales o las campañas virales, pero también es importante cuidar otros factores como cuidar las opiniones positivas de los clientes o la promoción de estos.

 Plan de marketing para taller mecánico

El plan de marketing es de fundamental importancia como herramienta básica en la administración de toda empresa que quiera ser competitiva, porque permite alcanzar los objetivos marcados en los que complete su actividad, proporciona información de la situación y posicionamiento en los que encuentra la empresa, negocio, etc. Dentro del plan de marketing para la consecución del objetivo o meta final se determina las siguientes etapas:

  1. Análisis de la situación
  2. Determinación de objetivos
  3. Elaboración y selección de estrategias
  4. Plan de acción
  5. Establecimiento de presupuesto
  6. Métodos de control

Cómo hacemos un plan de marketing para taller mecánico

Un taller mecánico como el que tienes podría limitarse a ver los mismos autos varias veces durante el año, pero no puedes quedarte sin hacer nada esperando a que clientes nuevos vengan a ti. Debes potenciar tus habilidades de comercial para generar y fidelizar a los clientes más rápido. Los competidores tienen cada vez más fuerza. Están a la vuelta de la esquina, esperando a quedarse con tus clientes, y con el crecimiento de la industria, cada día surgirán nuevos competidores y con nuevas estrategias para atraer, convertir y fidelizar a sus clientes.

Sabemos, que un taller mecánico, por lo general utiliza únicamente el famoso “boca a boca” como su estrategia de marketing tradicional. Puede que no sepas por dónde comenzar a promocionar tu negocio en Internet. Braun Marketing & Consulting te da las claves que debes tener en cuenta para aumentar tu clientela.

  1. Un blog de consejo para conductores con auto propio

No es raro afirmar que comenzar y administrar hoy un sitio web es una de las mejores opciones para promocionar un negocio de cualquier tipo. Tu taller mecánico no es algo distinto. Los clientes buscan tu página web en internet y facilitársela es abrir la puerta a un posible nuevo cliente. Un blog de consejos para conductores sería la manera más fácil de acceder a personas que pueden crear un vinculo con tu negocio.  Informar de posibles solucione so problemas habituales de los automóviles transmitirá la confianza y profesionalidad que tus clientes necesitan para contratar tus servicios.

  1. Diseñar un plan de social media marketing

Entre las claves para conseguir el éxito de tu taller mecánico, es diseñar una potente estrategia de social media. Las redes sociales son una vía de comunicación directa con tus clientes potenciales. Establecer e implementar un calendario de publicaciones es esencial. Establece una comunicación diaria, o semanal con tus clientes. Escribe regularmente acerca de los problemas cotidianos de los conductores de vehículos y cómo pueden solucionarlo.

  1. Ofertas, regalos, premios, sorteos y cupones

Las ofertas, regalos, premios, sorteos y cupones especiales son opciones de muy bajo costo y altísima exposición. Es una estrategia que atrae a nuevos clientes y les recuerda a los clientes actuales la calidad del servicio de tu taller mecánico.

Entre las ofertas que podrías usar citamos algunas:

  • Cambio de aceite a mitad de descuento
  • Cambio de aceite gratis con la compra de una revisión
  • Cambio de aceite gratis con cualquier reparación de un determinado monto en pesos
  • Rotación de llantas gratis con la compra de otro servicio
  • Descuentos especiales de un servicio específico
  • Un cierto porcentaje de descuento del costo de una factura global (Descuento por uso de varios servicios)

La clave para hacer que los cupones funcionen es ponerlos en manos de los consumidores por las diferentes vías en donde ellos se encuentren. Puedes implementar una estrategia, tanto online como offline. Para hacer una promoción offline puedes valerte de los negocios que se encuentren próximos a tu taller mecánico. Por ejemplo, podrías llegar a un acuerdo con los establecimientos de comida cercanos a tu negocio, para que entreguen el material publicitario de tu oferta al momento de la compra.

  1. Fomenta la promoción entre tus clientes

Esta es una de las claves más antiguas del marketing, conseguir que tus clientes actuales realicen actividades de promoción para tu negocio. Nos referimos al uso de los programas de recomendación o sistemas de referidos que alientan a tus clientes a contarles a sus amigos y familiares sobre los buenos resultados y excelente servicio que realizáis en el taller mecánico. Para incentivar la transmisión del excelente servicio podrías recompensar con un cambio de aceite gratis, un servicio con descuento o algo un poco más valioso de lo que podrías ofrecer en un cupón. Un incentivo exclusivo es un poderoso motivador para tus clientes. Únicamente necesitarían hablar de tu excelente servicio a los demás para ganar la recompensa.

  1. Programa de fidelización de clientes

Establecer un programa de lealtad les mostrará a tus clientes actuales, el aprecio que sientes por ellos y por sus vehículos. Esto puede ser tan simple como utilizar una tarjeta perforada para ofrecer un cambio de aceite gratis, después de cinco cambios de aceite pagados. Si te atreves con algo más complejo, podrías intentarlo con un programa de puntos en el que los clientes obtienen un bono después de una cierta cantidad de dinero gastado en tus servicios. Los programas de fidelización no solo recompensan la lealtad de tus clientes, sino que también proporcionan un incentivo para que continúen visitando tu taller y realicen las reparaciones que puedan haber dejado para otro momento.

  1. Facilita el recuerdo de tus servicios

Con tu propio software administrativo para la gestión de tu taller mecánico, puedes programar un recordatorio para el próximo servicio que necesiten tus clientes. Combina esta utilidad con una estrategia de email marketing para enviar el mensaje de recordatorio 1 semana antes, el día anterior y hasta algunas horas antes de que le toque el turno a tu cliente. No te olvides, tus redes sociales también pueden ayudarte a programar estos mensajes para mantener a tus clientes al día con las reparaciones de su vehículo.

 

 

Resumen
Plan de marketing para taller mecánico
Nombre del Artículo
Plan de marketing para taller mecánico
Descripción
El plan de marketing para taller mecánico es igual o más importante que cualquier otro negocio. Si tienes un taller es el momento de conseguir el éxito.
Autor