¿Cómo crear una página web para clínicas dentales?

Hoy en día si eres odontólogo debes tener presencia en Internet, y lo ideal es contratar a una agencia especializada en hacer una página web para clínicas dentales. Cuando decides crear tu propio sitio web hay planificar y tener en cuenta muchos factores, es muy importante tener muy claro como quieres antes de empezar a crearlo.

Los usuarios están buscando constantemente soluciones a sus necesidades en Internet, por ello, tu clínica dental debe ser visible en este medio. Puedes estar perdiendo una gran cantidad de ventas si no tienes visibilidad, y esas ventas pasarán a tu competencia. Por tanto, todo plan de marketing de una clínica dental debe constar con una página web como eje central de la estrategia.

¿Por qué elegir WordPress para la creación de tu web?

A la hora de crear la página web para clínicas dentales existen muchas plataformas que te facilitan hacerla y gestionarla, como por ejemplo WordPress, que es el CMS más conocido. Te estarás preguntando

¿qué es un CMS?, pues es básicamente una plataforma donde un usuario, sin tener grandes conocimientos de programación, puede gestionar los contenidos de su sitio web.

Al principio cuando empieces a crear tu sitio web es normal que aparezcan algunas barreras y bloqueos, como por ejemplo:

  • No saber por dónde empezar, debido a la falta de experiencia.
  • Desconocer el potencial de WordPress, no saber lo que se puede hacer y que no se puede hacer.
  • Aparición de errores de WordPress o del servidor, cuando exista algún error debes de respirar, contar hasta 10 y buscar la solución.

Cuando el usuario se encuentra con estas barreras al inicio de la creación de su web, en muchas ocasiones desiste y no la crea. En estos casos, se puede recurrir a empresas especializadas en diseño de páginas web.

Las principales ventajas de utilizar WordPress y no otro CMS son:

  • El software es gratis pero el hosting donde estará alojado y las plantillas premium son de pago.
  • Existe una gran flexibilidad a la hora de realizar cambios en el código.
  • Puedes migrar tu página de un hosting a otro de forma muy sencilla.
  • Hay una gran variedad de plantillas para tu sitio web.

En WordPress también existen algunas desventajas:

  • Instalación, la instalación de WordPress es compleja si tu servidor no tiene la opción de instalarlo con un sólo clic, ya que deberás tener conocimientos un poco más técnicos de FTP, MySQL, etc.
  • Mantenimiento y seguridad, debes tener actualizado tu sitio web y sus plugins, ya que si no lo actualizas en los casos más extremos tu web se colapsará y para solucionar este problemas debes tener conocimiento más técnicos.
  • Sin soporte técnico, existe una gran comunidad donde podrás solucionar tus dudas con respuestas que realizan usuarios anónimos, pero es cierto que al no existir un soporte técnico algunas de tus dudas puede que no estén resueltas.

¿Qué plantillas instalas en una página web para clínicas dentales?

Página web para clínicas dentales

En WordPress existen dos tipos de plantillas que puedes instalar en tu sitio web, gratuitas o de pago.

Las plantillas te ayudan a maquetar y dotar de funcionalidades tu web.

Cuando tengas que elegir una plantilla debes tener en cuenta muchos factores antes de instalarla, como por ejemplo:

  • Tendencias del diseño web actuales, es muy importante que tengas esto en cuenta para que el aspecto de tu sitio web transmita un estilo actual y moderno. Los usuarios que visiten tu web, se sentirán cómodos navegando por ella y percibirán que el negocio está al día.
  • Analiza a tus competidores, en muchas ocasiones visitando los sitios web de tus competidores es la mejor fuente de inspiración para crear tu propia página web. Debes tener en cuenta que no todas las web están hechas con WordPress, para saber cuáles están construidas con este CMS. Para ello, puedes utilizar herramientas como por ejemplo Built With o Is It WordPress.
  • Consultar los proveedores de plantillas, estos portales ofrecen una gran variedad de plantillas en las que puedes navegar por las demos que ofrecen antes de hacerte con ellas. Es muy importante navegar para conocer lo que ofrece cada plantilla. Los principales proveedores de plantillas son: Themeforest, TemplateMonster y Elegantthemes.
  • Tener presente el objetivo de tu web, es muy importante tener claro siempre este factor a la hora de elegir la plantilla.

Después de haber analizado estos factores es cuando debes decidir si la plantilla que instalarás en tu WordPress será gratuita o de pago. Sé que te preguntarás por qué tienes que pagar por una plantilla o instalar una plantilla gratuita.

Para el análisis de las plantillas vamos a generalizar, ya que pueden existir algunas excepciones que no cumplan los requisitos que expondremos a continuación.

Plantillas Gratuitas

Ventajas

La instalación de estos temas es muy sencilla, siempre que sean los que ofrecen WordPress.org y otros desarrolladores. Es tan simple como acceder a la carpeta Apariencia, Tema y aparecerán todas las plantillas. Cuando lo instales rápidamente verás cómo queda y sino te gusta es tan fácil como elegir otro e instalarlo.

El precio de la plantilla es una de las principales ventajas, ya que son gratuitas. Hay que tener cuidado porque en ocasiones lo barato sale caro.

La compatibilidad con WordPress es perfecta, siempre que el autor del tema tenga todo actualizado. El tema es compatible con la mayoría de plugins, esto es porque, para que el tema puede estar en el repositorio de WordPress, debe cumplir con ciertas características.

Desventajas

Los temas gratuitos no tienen un soporte para resolver dudas o algún problema que tengamos en nuestra web. Si el tema tiene muchas descargas puede que en algún foro o comunidad se haya creado algún hilo de conversación que resuelva algunas de tus dudas.

Las actualizaciones suelen ser un problema, ya que en muchas de estas plantillas su autor no la actualizan. Es un problema muy grave porque en ocasiones no podremos actualizar el WordPress debido a que la plantilla no sería compatible.

La seguridad de este tipo de temas depende básicamente si el autor del tema lo actualiza o no.

Usabilidad, la experiencia de usuario en este tipo de plantillas no suele ser muy satisfactoria, debido a que algunas funcionalidades están limitadas por ser una plantilla gratuita.

Plantillas Premium

Estas plantillas están creadas por profesionales del desarrollo web y el diseño, por lo que los temas que compras están preparados para ofrecer muchas posibilidades en cuanto a las funcionalidades del sitio web.

Ventajas

Soporte, es una de las grandes ventajas que nos ofrece las plantillas de pago. Este soporte resuelve todo tipo de dudas que aparezcan cuando estés maquetando el sitio.

Mayor calidad del tema que los gratuitos, en aspectos de diseño y funcionalidades. Los temas premiun tienen un gran nivel de personalización. Están preparadas para que el usuario tenga una experiencia satisfactoria y para factores de SEO.

Seguridad, es una de las prioridades de los desarrolladores de estas plantillas por lo que tienen una gran seguridad.

Desventajas

El precio de algunos temas pueden ser excesivo para lo que ofrecen, por lo que se aconseja que antes de realizar la compra se realice un análisis del mismo.

Uno de los grandes miedos de alguien que haya comprado un tema es que el autor deje de actualizarlo o cese su actividad, y por lo tanto, debes cambiar de tema al dejar de ser compatible con las futuras versiones de WordPress.

La compatibilidad de algunos temas con WordPress no es completa, por lo que requiere de algunos plugins para que el tema funcione correctamente.

Conclusiones

Tras conocer el porqué elegir WordPress y qué tipo de temas existen, debemos recordar que este es sólo el comienzo de la creación de tu página web. Después de realizar todo esto queda aún un largo camino hasta finalizar tu web.

Cuando empieces a crear la página web para clínicas dentales, debes tener en cuenta que es muy importante analizar y conocer cómo se comporta tu sector en internet para que tu sitio web se diferencie de tu competencia.

Y tú, ¿qué prefieres utilizar temas gratuitos o de pago?

Resumen
¿Cómo crear una página web para clínicas dentales?
Nombre del Artículo
¿Cómo crear una página web para clínicas dentales?
Descripción
Descubrirás como realizar tu página web para clínicas dentales con WordPress y los tipos de plantillas que puedes utilizar.
Autor
Publisher Name
Braun Marketing and Consulting
By | 2018-05-22T11:49:39+00:00 julio 5th, 2017|Odontólogos|0 Comments

Leave A Comment