Marketing digital para clínicas de fisioterapia

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En Braun Marketing & Consulting, una de nuestras especialidades es hacer planes integrales de marketing digital para clínicas de fisioterapia. En este artículo explicaremos cuáles son los pasos que seguimos en nuestra agencia a la hora de crear el plan y las sinergias que se producen cuando unes todas las ramas del marketing.

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es una de las partes que debe tener el plan de marketing de la empresa, y es el documento donde se recogen todo los objetivos y la planificación de las estrategias que se van a desarrollar durante un periodo de tiempo determinado. Antes de hacer el plan de marketing digital se deben hacer una serie de pasos previos:

  • Análisis de la situación actual: Antes de empezar, debemos tener muy claro cuál es la situación de la marca en momento actual, cuáles son los servicios que ofrece, las fortalezas, las debilidades y cuál es el público objetivo, recogiendo factores demográficos, económicos, políticos o socioculturales. Hay que analizar también cuál es la presencia digital que tiene la clínica. Para ello, podemos usar diferentes herramientas para facilitar el trabajo.
  • Análisis del entorno: Una vez que sabemos la situación de la clínica, tenemos que prestar atención a qué está haciendo nuestra competencia y cuáles son en este momento los referentes en cuanto a presencia digital. Una vez tengamos todos los datos podremos saber cuáles son las oportunidades que podemos aprovechar y las amenazas que hay. Si lo unimos al punto anterior ya tendremos el DAFO de la clínica de fisioterapia.
  • Definición de objetivos: Una vez sabemos la situación de la clínica y cómo está respecto a la competencia, el siguiente paso del plan de marketing digital para clínicas de fisioterapia es fijar unos objetivos. Estos objetivos pueden ser aumentar el tráfico de la web mediante SEO, SEM o email marketing, por ejemplo. Los objetivos deben seguir la técnica SMART, siglas en inglés que significan específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalmente acotados.
    • (S) Específicos: Tenemos que buscar objetivos concretos para saber de forma clara que se quiere conseguir.
    • (M) Medibles: Es muy importante que los objetivos se puedan cuantificar de alguna forma para saber cuándo se consiguen y poder comparar resultados.
    • (A) Alcanzables: Teniendo en cuenta los miembros implicados en el proyecto, para saber si los objetivos son viables y se pueden alcanzar.
    • (R) Realistas: Hay que tener los pies en el suelo y no especular con los objetivos, de no ser así no se podrán evaluar los resultados.
    • (T) Temporalmente acotados: Se debe marcar muy bien el tiempo de ejecución, tanto de inicio como de finalización de cada proyecto.

[pullquote]Son muchos las acciones que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar el paln de marketing digital[/pullquote]

Partes de un plan de marketing digital para clínicas de fisioterapia

Todo plan de marketing online para clínicas de fisioterapia debe tener una serie piezas que deben encajar. Hacer que todo encaje hará que aparezcan sinergias, acercándonos más rápido a los objetivos fijados. Las herramientas que usaremos en el plan de marketing digital son:

Diseño Web

La página web es el eje en torno al que debe girar nuestro plan de marketing digital para clínicas de fisioterapia es la página web. En internet, la página web es el equivalente a la clínica en el mundo real, es nuestro sitio en la red. Por tanto, es importante que si queremos transmitir seriedad y confianza en los usuarios, que nuestra página web esté bien diseña y desarrollada, lo que ayudará a la reputación de la clínica de fisioterapia.

Existen múltiples factores que debemos tener en cuenta para que nuestra web esté bien hecha y nos ayude a conseguir los objetivos fijados. Los aspectos más relevantes deben ser:

  • Usabilidad y Experiencia del Usuario (UX): Es importante que el impacto visual de la web sea atractivo pero lo es mucho más que genere una buena experiencia en el usuario. Hay que adaptar el contenido a todo tipo de usuarios, con independencia de su nivel de navegación. Puede resultar muy frustrante que un paciente busqué alguna información en concreto y no lo encuentre. Esto suele pasar con el número de teléfono o con el contacto con la clínica.
  • Web Responsive: En la actualidad, alrededor del 60% del tráfico web ya se realiza desde un smartphone o una tablet. Por ello, es importante que la página web se adapte a todo tipo de dispositivos y de sistemas operativos.
  • Velocidad de carga: El último punto a tener en cuenta, es tener un página web que no tarde en cargar. Los usuarios son cada vez más impacientes y exigentes, por lo que si la web tarda mucho es muy posible que desistan y se vaya a otra clínica de fisioterapia.

SEO

En la actualidad, ya no vale con tener una página web atractiva sino que hay que diseñarla de forma que tenga un buen posionamiento en los buscadores, como Google, para que los pacientes nos encuentren. A esto es lo que se le conoce como SEO. En función de las acciones que se hacen, se puede dividir el SEO en dos tipos:

  • SEO on page: Son las acciones sobre las que tenemos el control porque se realizan en nuestra web. Las más importantes son el etiquetado de los H1, H2,…, tener bien diseñadas las snippets, imágenes de tamaño adecuado y con el alt correcto, que las url sean amigables, uno de los más importantes es que el contenido sea realmente de calidad para el usuario y por último, que la web tenga un enlazado interno que facilite la navegación del usuario.
  • SEO off page: Son las acciones que influye, pero que al hacerse fuera de la página de la clínica, no las controlamos. Básicamente se reduce a los enlaces que se dirigen hacia la página de la clínica. A esto se le conoce como LinkBuilding. Es uno de los factores más importantes, ya que los buscadores entienden que si la web es referenciada por otras páginas, es que tiene contenido relevante para el usuario.

SEM y Social Ads

Se trata de la publicidad que se hace en internet, ya sea en buscadores o redes sociales. El SEM o Search Engine Marketing es la publicidad que se hace en los buscadores como Google. Tiene una gran ventaja, y es que apareceremos cuando el usuario realice la búsqueda de un termino determinado, por lo que tiene ya una predisposición a encontrar, por ejemplo, un fisioterapeuta en su ciudad. Esto aumento nuestro tasa de éxito.

El Social Ads es la publicidad en redes sociales, y cuenta como punto fuerte, en la segmentación que se puede hacer. Las plataformas de gestión publicitaria te permiten acercarte al perfil de tu cliente tipo, pudiendo segmentar por edad, sexo, gustos, localización,…

Social Media

Es imposible diseñar un plan de marketing digital para clínicas de fisioterapia sin tener en cuenta a las redes sociales. Actualmente, las redes sociales son una plataformas ideales para hacer llegar a los usuarios nuestros mensajes y nuestros contenidos. Es un medio relativamente barato, donde la clínica puede tener contacto con un gran número de pacientes.

Además las redes sirven para recoger el feedback de nuestro servicio, resolver dudas y posibles quejas, en definitiva, para tener un contacto con el paciente más allá de nuestra clínica. Esto nos puede servir para saber qué cosas podemos mejorar o qué servicios podemos incorporar para mejorar nuestra clínica y la satisfacción de nuestros pacientes.

Analítica

Lo último que debemos tomar en cuenta a la hora de diseñar el plan de marketing digital para clínicas de fisioterapia es la analítica web. Este tipo de analítica es muy fiable, y nos irá indicando en tiempo real si se van logrando los objetivos o si nos estamos desviando y se deben tomar medidas correctoras. A pesar de su importancia muchas clínicas no lo tienen en cuenta, por lo que no detectan las anomalías o posibles errores hasta pasado un tiempo.

De manera sintética, esto es lo que debe tener un plan de marketing digital para clínicas de fisioterapia. Si tiene una clínica y se ha quedado con alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos con mucho gusto.

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