Para muchos el factor común de cualquier negocio y el éxito es el marketing, pero cuando hablamos de marketing para arquitectos… ¿En serio? Puede que pienses que, como arquitecto o arquitecta, eso no va contigo y que no es necesario. Sin embargo, vamos a ponerte a prueba en este artículo, si tan seguro estas, no te haremos cambiar de opinión, pero puede que las ideas y consejos de los que hablemos te convenzan de que el marketing está en todas partes.

Iniciación del marketing para arquitectos

Si tienes tu propio estudio de arquitectura y llevas años establecido o acabas de aterrizar en este mundo, pero los clientes no llegan, es el momento de hacer algo.

Análisis Interno y Externo

análisis de marketing de arquitectos

La técnica más habitual para hacer un diagnóstico de la empresa es un análisis DAFO, una herramienta que te permitirá analizar tanto las características internas (Debilidades y Fortalezas) como externas (Amenazas y Oportunidades).

Para realizar este análisis hay que comenzar mirando hacia adentro. Las debilidades son todos los elementos que nos impiden funcionar bien o que impiden mejorar.

  • ¿Cuáles son las acciones que tenemos que evitar?
  • ¿Qué tenemos que mejorar?
  • ¿Qué planificación interna es la más adecuada?

Como nunca es todo negativo, el siguiente aspecto a evaluar son las fortalezas:

  • ¿Qué cosas estás haciendo bien?
  • ¿Qué cosas te distinguen de la competencia?

Cuando hemos conseguido reunir toda la información relevante al análisis interno, hay que pasar al análisis del entorno. Las amenazas son situaciones externas que escapan a nuestro control y con las que será necesario lidiar.

  • ¿Qué hace la competencia que nosotros no?
  • ¿Estás preparado para los cambios tecnológicos?

Por otro lado, las oportunidades son los factores positivos del entorno que puedes aprovechar.

  • ¿Hay un crecimiento en el sector de la construcción?
  • ¿Hay un cambio de normativa que te beneficie?
  • ¿Eres puntero en el uso de tecnología?

Con todas estas respuestas conseguiremos la elaboración de nuestro diseño de la matriz DAFO y, de esta manera, vamos a ver dónde se encuentra el problema para avanzar, dar solución a los problemas y crear una nueva estrategia para tu negocio.

De la teoría a la práctica

Obtener el análisis DAFO, nos lleva a poder desarrollar tu plan de marketing:

  • Cuál es tu situación actual
  • Definir tu visión, mensaje, el público al que te diriges
  • Marcar objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Qué medios cuentas para ello
  • Estrategias para conseguir esos objetivos

Es importante que desarrolles cada uno de los puntos anteriores para poder obtener el plan de marketing y pasar las conclusiones a la práctica con acciones concretas. Sería ideal poder contar con profesionales externos, pero sabemos que los comienzo son difíciles, así que pospondremos esa acción y os daremos algunas ideas concretas que puedes aplicar tú mismo.

Potenciar las diferencias

Saca partido a todo aquello que te haga distinto del resto. Si ya tienes una trayectoria, parte de tus trabajos provendrán del boca a boca de tus clientes. Pero si estás comenzando, no cuentas con esa opción. Por lo que deberás apoyarte en tus puntos fuertes; como: buen conocimiento de la tecnología o actualizaciones de tendencias que necesitan una formación concreta.

Invierte tiempo en redes sociales

Antes de la crisis, el boca a boca para un estudio de arquitectura era una formula segura para atraer clientes. Pero hoy en día, la mayoría de las personas para contratar un servicio necesita consultar y buscar las referencias por internet. Por eso, es necesario tener (buena) presencia en redes sociales, para marcar la diferencia con la competencia.

Decide en qué red o redes quieres estar y dales contenido. Publica trabajos anteriores, muestra la evolución de un proyecto en marcha, comparte artículos interesantes… Será la única manera de conseguir una buena presencia online.

Pero lo más importante, no las abandones, mantiene la misma rutina de publicaciones. Nada da peor imagen que una página desactualizada. No te supondrá mucho tiempo, puedes planificarte y dejar automatizado el contenido. Otra opción es contratar un community manager, profesionalizando este canal de comunicación.

Página web

web para arquitectos

La web es fundamental. Es tu casa, por tanto tener un buen diseño web es tu tarjeta de presentación online. Los siguientes puntos no pueden faltar en ella:

  • Imágenes de tus trabajos,
  • Explicación de qué haces, en
  • Breve descripción de tu especialidad
  • Sección de opiniones de clientes, para poder ofrecer referencias.

¿Barajas la opción de un blog? Si te gusta escribir, no lo dudes. Puedes incluirlo en tu web y te ayudará a posicionar mejor tu web, podrás dar a conocer tus proyectos o las novedades que ofrezcas, además de ir creando poco a poco una comunidad de lectores que entre en contacto contigo a través de los comentarios.

Networking de marketing para arquitectos

Participar en eventos profesionales es una grandísima idea para darte a conocer y atraer nuevos clientes. Formas parte de jornadas de los colegios profesionales, ferias especializadas, conferencias… te mantendrá actualizado y en contacto con otros profesionales.

Publicidad adaptada a los nuevos tiempos

Hablamos de la era digital, y tenemos que adaptar nuestra publicidad a nuestro tiempo y clientes.  Anúnciate en redes sociales especializadas en arquitectura y decoración.

  • Houzz tiene un directorio de profesionales en dónde puedes inscribirte.
  • Muestra en páginas especializadas la evolución de tus proyectos.

Esperamos que nuestras ideas y consejos te hayan servido de ayuda y sobre todo te hayamos mostrado otra forma de encontrar resultados.

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Marketing para arquitectos
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Si llevas años establecido con tu propio estudio o acabas de aterrizar, pero los clientes no llegan, es el momento de invertir en marketing para arquitectos
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