¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing en salud?

El sector de la salud es un sector con una alta competencia, por lo que las clínicas deben realizar estrategias de marketing en salud para diferenciarse de la competencia. El medio online es muy complejo y no basta con crear perfiles en redes sociales o crear un blog o un sitio web, hay que optimizar todo el contenido con el fin de fidelizar a tu público objetivo.

Las clínicas médicas deben plantearse muchos aspectos fundamentales antes de empezar a formular una estrategia de marketing en salud. Es muy importante tener esto en cuenta para que la estrategia tenga éxito posteriormente.

Las 4 estrategias de marketing en salud

estrategias de marketing en salud

Cuando empiezas en el medio online u offline, tienes que conseguir notoriedad si quieres captar nuevos clientes. Para cada acción de marketing se debe plantear, desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing. En el medio online se puede medir todos los aspectos de la campaña, es muy importante tener en cuenta la analítica web para saber si la campaña ha sido un acierto o no.

Con las estrategias de marketing la clínica médica aumentará sus ingresos y recuperará rápidamente el ROI.

En cada estrategia de marketing se debe especificar un objetivo que se quiere alcanzar con esta, y estos objetivos deben complementar el objetivo general de la empresa.

Estrategia de cartera

Este tipo de estrategia se basa en los servicios que tenga tu clínica médica. Debes analizar tus servicios y analizar la rentabilidad de cada uno. Con esto, priorizaremos la inversión en marketing dependiendo de los que sean más rentables y tengan un mayor potencial en el mercado.

Hay que decidir si las estrategias de marketing están enfocadas a servicios individuales o agrupamos los servicios por líneas de servicio, es decir servicios parecidos o que se dirijan al mismo público objetivo por ejemplo.

Para elegir cuál será la estrategia de cartera más idónea para tu clínica médica, existen varias herramientas:

  • Matriz del Boston Consulting Group (Matriz BCG).
  • Matriz de dirección de crecimiento (Matriz de Ansoff).
  • Matriz de posición competitiva.
  • Método de posicionamiento estratégico.

Estrategia de segmentación

Debido a la actual complejidad del mercado no se puede ofrecer el mismo servicio a la totalidad de este. Se debe segmentar el mercado por nuestros público objetivo, y a cada sector de nuestro target ofrecerle un servicio diferente. Es muy importante realizar esta segmentación ya que cada grupo de nuestro público objetivo tiene distintas necesidades. Aunque se le ofrezca el mismo servicio, se debe enfocar con una estrategia diferente o añadirle algunas características al servicio dependiendo de las necesidades que se quiere satisfacer.

Hace unos 30 años no hacía falta segmentar el mercado, debido a que existía mas demanda que oferta y no se tenían que ejecutar estas estrategias de marketing de segmentación. Pero actualmente estamos en el otro extremo, existe más oferta que demanda, si tu clínica quiere captar y mantener sus clientes debe diferenciar sus ofertas para hacerlas atractivas para cada segmento.

Existen diferentes tipos de estrategias de segmentación:

  • Estrategia indiferenciada: Este tipo de estrategia se da cuando la clínica médica ha identificado diferentes segmentos de su público objetivo en el mercado, pero decide ofrecerle la misma oferta aunque estos tengan diferentes necesidades.
  • Estrategia diferenciada: Después de haber realizado un análisis exhaustivo del mercado y haber diferenciado diferentes segmentos, la clínica ofrece diferentes ofertas a cada sector personalizándolas dependiendo de las necesidades de cada segmento. Esta estrategia es más costosa para la clínica pero sus resultados son más efectivos.
  • Estrategia concentrada:Esta estrategia no depende de las necesidades que tenga cada segmento del mercado que hayamos analizado, sino que la clínica tiene una oferta y solo se la ofrece al sector del mercado al que cubra sus necesidades con ella.

Estrategia de posicionamiento

La estrategia de posicionamiento tiene como objetivo posicionar en la mente del consumidor la marca o un servicio de nuestra clínica, es decir que la marca o servicio obtengan una mayor notoriedad dentro de nuestro público objetivo.

Para conseguir el objetivo de estas estrategias la clínica médica debe analizar algunos factores del mercado y a su púbico objetivo. Se debe conocer perfectamente cuál es la posición actual de su clínica y de la competencia, el valor añadido que puede aportar tu clínica para diferenciarte de tu competencia y el posicionamiento real al que aspira tu clínica.

Para el posicionamiento de la marca de tu clínica médica a parte de este tipo de estrategia de marketing también influye el branding médico.

Las principales estrategias de marketing de posicionamiento son:

  • Beneficio: Esta estrategia se basa en posicionar en la mente del paciente el servicio que ofrece por el gran beneficio que le reporta a este.
  • Calidad y precio: Se trata de diferenciar el servicio por su alta calidad o por su precio bajo o alto.
  • Atributos: Se le da una gran importancia en la estrategia de marketing a los atributos que posee el servicio para el paciente.
  • Uso y aplicación: Se destaca el uso y la aplicación del servicio.
  • Categorías: El objetivo es posicionar tu clínica médica en las primeras posiciones en una categoría de servicios específica.
  • Competidor: Esta estrategia se basa en comparar nuestro servicio con el de la competencia distinguiendo el valor añadido del servicio de tu clínica.

Estrategia de fidelización

Es más difícil mantener los pacientes de tu clínica que conseguir nuevos, debido a la gran oferta que existe en este sector. Por ello, se recomienda realizar estrategias de marketing de fidelización. En términos de costes es más barato fidelizar a los pacientes que ya tiene tu clínica que captar nuevos.

La estrategia de fidelización se basan en ofrecer aparte de un servicio que satisfaga las necesidades del paciente, ofrecerle un buen trato en el transcurso del servicio. Algunas de los factores que influyen en estas estrategias son:

  • Una buena atención al paciente personalizada.
  • Un gran servicio.
  • Un buen trato personal con el paciente.
  • Ofrecerle ofertas exclusivas de servicios complementarios.

Conclusión

Hoy en día es esencial realizar estrategias de marketing en salud debido a la gran competencia que existe en el sector. Estas estrategias se aconsejan que las realicen agencias de marketing especializadas para conseguir mejores resultados.

La planificación de las estrategias es esencial para que estas tengan éxito posteriormente, el mercado es cambiante y cada cierto tiempo se debe realizar un análisis por si han cambiado los patrones de comportamiento de tu público objetivo.

Resumen
Las 4 mejores estrategias de marketing en salud para tu clínica
Nombre del Artículo
Las 4 mejores estrategias de marketing en salud para tu clínica
Descripción
Tu clínica médica debe realizar estrategias de marketing en salud para conseguir notoriedad, captar nuevos clientes y aumentar sus ingresos
Autor
Publisher Name
Braun Marketing and Consulting
By | 2018-05-22T11:21:25+00:00 agosto 3rd, 2017|Médicos|0 Comments

Leave A Comment