Cómo hacer un Keyword Research

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Planificar y tener una estrategia SEO es la clave para tener éxito, y ahí es donde reside la importancia del Keyword Research. Hacer un buen estudio de palabras clave nos va a ayudar a poder organizar el contenido de nuestra web mejor, en función de la intención de búsqueda de nuestros usuarios. A continuación, veremos en qué consiste y cómo lo podemos hacer sin cometer errores.

Qué es un Keyword Research

Un Keyword Research o estudio de palabras clave consiste en conocer con qué términos busca el usuario. Son palabras que nos interesará posicionar nuestro sitio web para conseguir la mayor cantidad de tráfico orgánico.

Dentro de los estudios de palabras clave tenemos que analizar varios factores:

  • Número de búsquedas de esa palabra clave en un periodo de tiempo determinado, normalmente suele ser en un mes.
  • Competencia que hay para posicionar un término, ya que contra más rentable más competencia hay.
  • Tendencia de búsqueda de la keyword en el tiempo. Hay palabras con un alto pico estacional, como puede ser lo relacionado con el helado o el mantecado.

Hacer un Keyword Research es parecido a hacer un estudio de mercado para cada término. Eso sí, debemos saber que este proceso se puede alargar todo el tiempo que queramos.

Para qué sirve un estudio de Palabras Clave

Un Keyword Research tiene como finalidad saber qué términos usar en nuestra página o ecommerce. Con esta información sabremos si es mejor usar, por ejemplo, ‘móvil nuevo’ o ‘móvil barato’.

Del mismo modo, obtendremos información de cómo estructurar la información, cuáles son las categorías, subcategorías y productos más buscados. Además nos servirá para diseñar un plan de contenidos para nuestro blog con términos más largos, también conocido como SEO long tail.

Si trabajamos en el diseño de una web un idioma que no conocemos, el Keyword Research nos puede ayudar a solucionar el problema porque nos va a dar información de cómo deben estructurarse los niveles de la web y qué palabras deben ir dentro de cada uno.

Pasos para hacer un Análisis de Palabras Clave

Para poder hacer un buen análisis de palabras clave hacer falta seguir una serie de pasos. Tener estructurado el proceso, nos va permitir que no falte nada y hacerlo lo más completo posible. A continuación, vamos a ir viendo cuáles son esos pasos.

Estudiar a la competencia que está posicionada

Busca los términos que definen tu negocio, y haz una búsqueda de estos términos en navegación oculta para obtener unos datos más fiables.

Estudia y analiza las 4-5 primeras páginas posicionadas de manera orgánica, para ello puedes utilizar varias herramientas SEO y mirar varios factores.

Analizar las Keywords que están posicionando

Aunque hablaremos más adelante de herramientas, podemos usar para esto son Keyword Surfer, Semrush, Keywordtools.io o Keyword Planner de Google. Estas herramientas nos van a dar una información muy importante.

Saber qué páginas están posicionando y por qué términos se importante para saber la situación actual de nuestro proyecto y por dónde podemos mejorar.

Curación de palabras clave

Este paso es fundamental para toda estrategia del Keyword Research. Esto se debe a que cuando hacemos el análisis de 1 sola empresa es muy sencillo y todo se ve muy claro, pero imaginemos que estamos analizando a 4 o 5, que es lo idóneo para saber realmente las palabras clave útiles.

En este caso hemos de coger las keywords de todas las empresas y descargarlas (por ejemplo con el Planificador de Palabras Clave de Google) y juntarlas en un único fichero Excel.

Al hacer esto nos saldrá un lío enorme de datos y palabras clave duplicadas 1000 veces, pudiendo llegar a miles y miles de keywords. ¿Qué hacemos con esto? Pues curarlo y ¿cómo? Pues una forma muy sencilla que no requiere introducir fórmulas de Excel ni conocimientos avanzados de este es:

  • Eliminar todas las columnas excepto la de keywords y total average (nº de búsquedas totales, no mensuales)
  • Eliminar los duplicados. Para esto vamos a datos – quitar duplicados duplicados.
  • Ordenamos por average de mayor a menor. Fíjate en que se ordenen las 2 columnas, pues si no lo hace se ordenará solo 1 columna y las búsquedas no corresponde con las palabras clave.

Diseñar la arquitectura de la información y el plan de contenidos

Este último paso es posiblemente el más importante de un Análisis de Palabras Clave: extrae las palabras clave de mayores búsquedas para sacar las keywords principales y fíjate en las keywords de menos búsquedas pero que son long tail, así sabrás las categorías/productos más buscados.

Una vez tienes las keywords y las keywords de long tail estructura un menú hipotético así como los submenús de este, creando una buena jerarquía que vaya de keywords a long tail. Igualmente toda esta información nos servirá para crear nuestro plan de contenidos para nuestro blog.

Herramientas para hacer el análisis de palabras clave

Hay muchas herramientas que podemos usar pero nos vamos a centrar en aquellas que son gratuitas para que todo el mundo las pueda utilizar para hacer su análisis.

Google

Con la cantidad de veces que has usado Google y nunca las aprovechado para realizar una búsqueda de keywords. Google nos sugiere keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de estos términos. Estos términos sugeridos los podemos encontrar en la barra de búsqueda al teclear, en el footer con términos relacionados y en mitad de los resultados con preguntas que también han hecho los usuarios.

Übersuggest

Esta es una herramienta útil, muy sencilla de usar y que además te ahorrará una cantidad enorme de tiempo. Toma los datos directamente de Google Autosuggest, ofreciéndonos una lista muy completa con todas las combinaciones posibles de keywords

Para usarlo hay que introducir la keyword, escoges idioma, tipo de búsqueda y pulsamos suggest. También puedes usar esta herramienta para que te de una idea de nuevas oportunidades de atraer tráfico.

Google Adwords Keyword Planner

Primero tienes que configurar la herramienta, es muy sencillo: tienes que seleccionar la opción de «mostrar sólo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda» y buscar sólo los términos relacionados con tu búsqueda:

Ahora solo tienes que seguir dos pasos para obtener la información que buscas:

  1. Copiar tu lista de keywords del archivo Excel, pegarla en la herramienta de Adwords y buscar
  2. Una vez que te hayan salido los resultados, ordenarlos por número de búsquedas locales (solo tienen que pulsar el botón que pone «búsquedas locales mensuales») y descargar toda la lista de keywords en un CSV

Una vez tengas el CSV tendrás que separar el texto en columnas, para ello selecciona toda la columna, clica en el menú superior en datos > texto en columnas > escoge la opción delimitados > comas; ya tendrás la información perfectamente organizada.

Keyword Surfer

Es una extensión de Google Chrome, que nos va a ofrecer términos alternativos cuando realizamos una búsqueda en Google, dando datos adicionales como volumen de cada término. Es una herramienta muy potente para poder hacer un análisis muy completo.

Google Trends

Esta herramienta es muy útil si por ejemplo tienes un blog de moda donde las tendencias cambian según la época del año o una tienda online dedicada al deporte, ya que puedes ver con facilidad la tendencia de las búsquedas a lo largo del año.

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